Publicidad

'Santos' óleos a la reelección

El presidente anunció los principales puntos de la reforma de equilibrio de poderes. Se reevaluará el Senado nacional, porque hay 13 departamentos que no son representados.

Redacción Política
29 de julio de 2014 - 04:09 a. m.
El presidente Juan Manuel Santos en el Congreso Nacional de Municipios con la presencia de los alcaldes y gobernadores del país. / Presidencia
El presidente Juan Manuel Santos en el Congreso Nacional de Municipios con la presencia de los alcaldes y gobernadores del país. / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos empezó a dejar claros los componentes de su proyecto de reequilibrio del Estado, que pasa por la eliminación de la reelección, el aumento del período de gobierno para el Presidente de la República a 5 o 6 años —coincidiendo con el de los alcaldes y gobernadores—, la creación del Senado regional o mixto y la eliminación de las facultades nominadoras de las cortes.

Ayer, durante el Congreso Nacional de Municipios, el mandatario lanzó nuevas puntadas de lo que se ha planteado como el reequilibrio de pesos y contrapesos. Santos explicó que en la estructura actual, “alcaldes y gobernadores, cuando arrancan sus períodos, se ajustan a los programas de un presidente que va de salida. Y a mitad de camino les cambian las reglas de juego y deben readaptarse a los programas de un presidente entrante”.

Por este motivo advirtió que la decisión está tomada, pero aún falta decidir si “el período presidencial y el de los mandatarios territoriales es a 5 o 6 años, y cómo unificamos esos períodos, porque es un tema que tiene profundas consideraciones de carácter jurídico y político”. También les manifestó a los mandatarios regionales que resulta inexplicable que 13 departamentos no tengan un senador que los represente, por lo que planteó la construcción de una nueva fórmula para la elección del Senado.

No obstante, el tema que el presidente Santos reconoce que más ha afectado el equilibrio de poderes es la reelección, y aunque hizo uso de ella para mantenerse como mandatario por otro período, afirmó que será eliminada. Todas estas modificaciones, sumadas a la decisión de eliminar las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las altas cortes, forman parte del reequilibrio de poderes que planteó el mandatario.

Sobre el tema de la eliminación de la reelección, el Partido Conservador se le adelantó al presidente y radicó un proyecto de acto legislativo para eliminar esa figura. La iniciativa, de autoría del senador Eduardo Enríquez Maya, plantea la reforma del artículo 197 de la Constitución por uno que señale que “nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de un período y esta prohibición sólo podrá ser reformada o derogada mediante referendo o asamblea constituyente”.

La propuesta conservadora va más allá al plantear que el Congreso no tendrá la atribución de legislar sobre la reelección presidencial. A juicio de Enríquez Maya, “en Colombia el presidente tiene gran influencia sobre el Congreso y las normas que se tramitan, y para no volver a caer en el error de que se tramite de nuevo la reelección por petición del mandatario de turno, dejamos esta decisión en la sabiduría del pueblo: vía referendo o asamblea constituyente”.

Aunque los conservadores se adelantaron al debate, el tema de la reelección y la reestructuración del Estado está en la agenda de todos los partidos y hay consenso sobre el trámite, pero existen algunas diferencias en asuntos puntuales. Es decir, hay diferencias de forma, pero no de fondo.

No obstante, como lo anunció El Espectador, ya hay un borrador avanzado, que está siendo sometido a consideración de los partidos de la Unidad Nacional para radicarlos en próximos días en el Congreso. Propuesta que por norma tendría que acumularse con las que ya presentaron las colectividades, incluida la oposición del Centro Democrático.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar