Santos parte a Nueva York para cumplir cita en la ONU

La disputa con Nicaragua y los diálogos de paz son los temas fundamentales que tratará la próxima semana.

El Espectador
21 de septiembre de 2013 - 09:38 a. m.
Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos y su delegación viajarán en la tarde de este sábado rumbo a Nueva York con el objetivo de participar en la reunión de la ONU, donde tratará temas centrales como los diálogos de paz y la disputa con Nicaragua por el Archipiélago de San Andrés.

El presidente entregará el próximo lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la denuncia sobre las supuestas aspiraciones expansionistas de Nicaragua en el Caribe que también han firmado Panamá y Costa Rica, dijeron este viernes fuentes oficiales.

En la agenda también se destaca una reunión con el presidente de Uruguay, José Mujica, quien se ha mostrado interesado en el proceso de paz que adelanta el país con las guerrillas, frente a lo que se presume que este país podría ser la sede para adelantar las negociaciones con el Eln. En este tema también está interesado el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y la primer ministra Noruega, Jens Stolenberg.

También, la próxima semana, el mandatario colombiano acudirá a un encuentro trascendental con la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, al margen de la importancia que tiene para el proceso de paz con las Farc su alocución en la asamblea general de Naciones Unidas. 

Este es encuentro trascendental si se tiene en cuenta que Bensouda, de forma excepcional podría abrir una investigación a Colombia por omisión de delitos graves, un asunto que podría ser la piedra en el zapato en el futuro del acuerdo de paz con las Farc. Sobre todo teniendo en cuenta que ella ya ha mostrado una postura crítica sobre el marco jurídico para la paz. Bensouda se opuso férreamente al marco que finalmente aprobó la Corte Constitucional.  

De igual forma, Santos conversará con el presidente de Perú, Ollanta Humala, aunque no se han precisado los temas que tratarán.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar