Santos pide al G20 que impida guerra de divisas

El presidente de Colombia enfatizó en que los mercados financieros están causando graves problemas a algunos países del área andina.

AFP
24 de enero de 2011 - 06:59 a. m.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició este lunes su visita a Francia, país que preside actualmente el G20, con un pedido para que el foro multilateral impida una guerra de divisas que afectaría a la recuperación mundial y que dé representación a los países andinos.

Los mercados financieros "están causando graves problemas a países como, por ejemplo, el mío", afirmó Santos en un discurso en el tercer Foro Económico Mundial América Latina y el Caribe, al iniciar una visita a Francia que concluirá el miércoles con una entrevista con el presidente Nicolas Sarkozy.

"Esa política de emitir dinero para salir de la recesión (...) está reevaluando las monedas de Colombia, Brasil, Chile, de toda América Latina", lamentó el presidente, en alusión a la llamada "guerra de divisas", que consiste para varios países desarrollados a devaluar sus monedas para impulsar sus exportaciones y mejorar su recuperación económica.

"Esto está destruyendo nuestra capacidad exportadora y, en cierta medida, matando la gallina de los huevos de oro", advirtió Santos, que dijo que plantearía este problema a Sarkozy, como actual presidente del G20.

"Digo esto porque no hay mejor negocio para los países desarrollados, para Europa y Estados Unidos, que los países de América Latina creciendo a tasas altas. El crecimiento de América Latina es lo que más jalona las exportaciones hacia ese mercado", recordó, dejando entender que estas medidas de devaluación afectan la recuperación de la economía mundial, al frenar el comercio.

"El consumo crece cuando crecemos", subrayó el mandatario que viajará luego a Davos para participar en el Foro Económico Mundial. "Si queremos en Francia, en España, en Estados Unidos salir de la recesión con exportaciones dinámicas, la mejor receta es poner a crecer a los países que importan", explicó, en presencia de la ministra de Hacienda francesa, Christine Lagarde.

Santos se sumó así a los países latinoamericanos que denuncian las devaluaciones practicadas, principalmente por Estados Unidos.  El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva denunció en noviembre pasado a Estados Unidos por impulsar una "inadmisible" guerra de monedas para solucionar su déficit presupuestario. Según Brasil, la baja del dólar estadounidense perjudica a su industria y sus exportaciones.

Santos abogó por una mayor colaboración entre los países desarrollados y emergentes "y no cada uno por su lado". Según él, los países emergentes están irrumpiendo con fuerza (en la economía mundial), pero siguen siendo víctimas de las políticas monetarias de los desarrollados", lamentó.

El presidente colombiano aprovechó también su discurso para pedir voz en el G20.

"¿Cómo hacemos para que la gobernabilidad a nivel mundial se mejore? Dando de cierta forma alguna voz a esas economías que emergen, para que se sientan partícipes", afirmó Santos.  "El G20 tiene representación de México, Argentina y Brasil, pero ni los países caribeños, ni centroamericanos, ni andinos, nos sentimos representados. Chile tampoco se siente representado", agregó el presidente.

"No hay una coordinación para poder discutir entre nosotros vis-a-vis del G20", lamentó Santos, al pedir mayor voz para países como el suyo en esta institución que agrupa a países desarrollados y emergentes.  El presidente colombiano efectúa una visita de tres días a Francia, que preside actualmente el G20, antes de viajar a Davos para participar en el Foro Económico Mundial.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar