Santos pide al Senado aprobar hoy la ley de procedimiento de la JEP

El presidente saliente advirtió que, de no lograr un acuerdo vía legislativa, la justicia transicional podría dictarse sus propias normas.

-Redacción Política
27 de junio de 2018 - 02:09 p. m.
Presidente Juan Manuel Santos. / SIG y archivo
Presidente Juan Manuel Santos. / SIG y archivo

Este miércoles, luego de constantes dilaciones, proposiciones y diversos argumentos provenientes de las fuerzas legislativas ahora volcadas a favor del presidente electo, Iván Duque, y lideradas por el uribismo, el Senado tendrá que decidir, finalmente, sobre el futuro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

¿Qué se va a votar? Su ley de procedimiento, su reglamentación, las bases y los lineamientos que necesita para comenzar a operar democráticamente, habiendo pasado por la aprobación del legislativo. Sin embargo, su laberíntico camino por el Congreso ha estado lleno de ‘peros’ y demoras, por lo que aún es incierto lo que pueda suceder hoy en el Capitolio.

Por esta razón, el presidente Juan Manuel Santos, quien en un mes y diez días saldrá de la Casa de Nariño después de ocho años de gobierno, le pidió al Senado encarecidamente aprobarla, a pesar de que aún, luego de discusiones por parte de una subcomisión encargada de llegar a acuerdos —que terminó en la aceptación de 24 proposiciones—, no exista un consenso en temas fundamentales, entre ellos, la creación de una sala especial para juzgar a los miembros de la Fuerza Pública.

Contexto: Sin acuerdo sobre sala especial para militares, Senado votará procedimiento de la JEP

“Por favor, le pido al Congreso que apruebe esta ley, no hay razón alguna para seguir posponiendo una decisión necesaria”, manifestó en una entrevista en la W Radio, agregando que dicho proyecto cuenta con el reiterado “visto bueno” de la Corte Constitucional.

Y añadió: “hace siete años me reuní con los militares, les anuncié que iba a iniciar un proceso de paz y los hice partícipes. Nunca accedí a propuestas por parte de la insurgencias de reformar las fuerzas militares, ni tampoco dejé que quienes atacaron nuestra constitución acabaran con poder y nuestros soldados, con 40 años de cárcel. Esta justicia transicional busca darles iguales beneficios que a la insurgencia, solo que la justicia para los militares se negocia con los ellos mismos y por eso hoy ellos saben que no les conviene una sala especial, porque, además, los pone bajo la lupa de la Corte Penal Internacional”, declaró, refiriéndose a uno de las objeciones más controversiales del Centro Democrático frente a la operación de esta justicia transicional.

Lea más: Gobierno acepta 24 proposiciones del uribismo sobre JEP; aún no hay acuerdo para votación

Incluso, esta condición ha sido rebatida por las mismas cabezas militares, pues dejaría en el limbo jurídico a los más de 2.300 militares que se han sometidos a la JEP, según advirtió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el lunes pasado.

El actual mandatario reconoció que su gobierno está “con el sol a sus espaldas”, que perdió sus mayorías y que ahora los partidos políticos se preparan para co-gobernar con Duque. “Eso es normal y son realidades que hay que afrontar, (…) pero si el Congreso no actúa y la JEP comienza a dictarse su propio reglamento, tendremos que acatarla”, reiteró, diciendo que su preocupación está en “lo que está sucediendo en la base de la guerrilla. Ahora, las señales del nuevo gobierno van a ser muy importantes, porque ya muchos exguerrilleros están pensando en volver al monte”.

Lea también: Centro Democrático rechazó petición de ONU de darle trámite a ley de procedimiento de la JEP

En la entrevista, el presidente saliente rescató la ambición con la que fue firmado el Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla y ahora partido político FARC, “hoy modelo internacionalmente”, aseguró que el nuevo reto es suplir 200 años de la ausencia del Estado en las zonas de conflicto, aceptó que la negociación debió haber sido menos lenta y resaltó que, a pesar de la victoria del No en el plebiscito, lo hizo por considerarlo lo correcto y cumplir la promesa de refrendar el proceso de paz con el pueblo colombiano, lo que le permitió sentarse con sus opositores a revisar punto por punto.

Juan Manuel Santos habló también del cierre de su gobierno, de los avances en infraestructura, de la reforma tributaria, el escándalo de Odebretch, el ingreso de Colombia a la OCDE y el aumento de cultivos ilícitos recientemente registrada por Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos. Aseguró también que, luego de salir del Palacio, no interferirá con el nuevo gobierno. "Creo que me merezco el 'buen retiro' después de estos años. Posiblemente cometí muchos errores y pido disculpas, pero sé a los presidentes hay que dejarlos gobiernar".

Le puede interesar: "No seré como Uribe, no voy a interferir en el próximo gobierno": Santos

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar