Santos pone en duda la democracia: Voceros del No

Rechazaron las declaraciones que desde Londres entregó el presidente Juan Manuel Santos en las que afirmó que el No ganó en las urnas a punta de mentiras y desinformación

Redacción Política
01 de noviembre de 2016 - 09:13 p. m.
El miércoles sería el último encuentro entre los del Sí y los del No. / Archivo.
El miércoles sería el último encuentro entre los del Sí y los del No. / Archivo.

Como un baldado de agua fría. Así recibieron los representantes del No las declaraciones que desde Londres, en su visita de Estado con la Reina Isabel, entregó el presidente Juan Manuel Santos sobre los resultados del plebiscito, que fue derrotado el pasado 2 de octubre por un estrecho margen. Las críticas no cayeron bien, como era de esperarse, pues el jefe de Estado afirmó ante la Sala de la Cámara de los Lores que a punta de mentiras e información falsa, el Sí resultó vencido y, de hecho, recordó las confesiones que hizo en una entrevista Juan Carlos Vélez, uno de los coordinadores de campaña. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

En un comunicado firmado, entre otros, por el expresidente Álvaro Uribe, por el exprocurador Alejandro Ordóñez y por la exministra Marta Lucía Ramírez, afirman que las declaraciones de Santos en Londres están deslegitimando a la mayoría de los colombianos “ante el mundo”; que está desconociendo los resultados del plebiscito en el que hubo un rechazo al acuerdo de paz con las Farc y que, especialmente, el presidente está desconociendo la democracia. (Lea: A paso lento avanza reunión entre los del Sí y los del No).

“Con esa declaración, el residente desconoce el resultado del plebiscito y el mandato popular, y va en la dirección de poner en duda la democracia”, señalan los firmantes, al tiempo que recuerdan que desde que el plebiscito perdió, han mostrado disposición de querer adelantar un debate serio, en aras de lograr un nuevo acuerdo de paz, al margen del debate político “para alcanzar la verdadera paz de Colombia, sin abrir la puerta al populismo y sin poner en riesgo la democracia”.

Las declaraciones de Santos desde Londres no llegan en un momento fácil. Mientras avanza la visita de Estado del presidente, en el Ministerio del Interior los voceros del No y los delegados del gobierno nacional, encabezados por el jefe negociador, Humberto de la Calle, intentan llegar a un acuerdo que junte el mayor número de coincidencias para poder conciliar con las Farc en La Habana y, sin duda, este nuevo episodio influirá en la actitud de los representantes del No que insisten en unos inamovibles complejos de debatir. (Lea: El pueblo debe refrendar nuevo acuerdo de paz: Marta Lucía Ramírez).

De hecho, el tiempo corre y se espera que antes de este jueves se anuncien las primeras coincidencias, teniendo en cuenta que el equipo negociador de paz del gobierno viaja a La Habana el jueves 3 de noviembre, para un nuevo ciclo de conversaciones con la guerrilla. El acuerdo final podría estar listo a finales de noviembre y esa es la meta que se ha puesto el propio presidente Santos, dado el riesgo que corre el cese bilateral del fuego.

Lea el comunicado completo

BOGOTA, 1º DE NOVIEMBRE DE 2016.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Los representantes de los partidos, movimientos, organizaciones sociales y de víctimas de las Farc, y los líderes nacionales que promovimos una votación por el NO en el plebiscito del 2 de octubre, rechazamos de manera enérgica las declaraciones que dio hoy el Presidente de la República en Reino Unido, descalificando la votación de seis millones y medio de colombianos al afirmar que el plebiscito que rechazó el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, se perdió por engaños en la campaña del NO.

Ese señalamiento deslegitima el voto de la mayoría de los colombianos y estigmatiza ante el mundo a las organizaciones y ciudadanos que respaldaron el No. Con esa declaración, el Presidente de la República desconoce el resultado del plebiscito y el mandato popular, y va en la dirección de poner en duda la democracia.

Durante los últimos 28 días y a pesar de que el No ganó el plebiscito, hemos trabajando con representantes del Gobierno Nacional, y con un profundo deber patriótico y compromiso con el futuro y la paz de Colombia, hemos formulado las modificaciones de fondo que deben hacerse al Acuerdo derrotado en las urnas, a efectos de lograr un Nuevo Acuerdo para alcanzar la verdadera paz de Colombia, sin abrir la puerta al populismo y sin poner en riesgo la democracia.

Reiteramos que nuestro compromiso con la paz nos mantendrá en la defensa firme de la institucionalidad, el Estado de derecho y la prevalencia de la legalidad sobre la ilegalidad, el terrorismo y la comisión habitual de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra con el pretexto de buscar reivindicaciones políticas.  Sólo podremos apoyar un nuevo acuerdo que cumpla con esas condiciones. 

ALVARO URIBE VELEZ     
MARTA LUCIA RAMIREZ    
ALEJANDRO ORDOÑEZ
OSCAR IVAN ZULUAGA   
CARLOS HOLMES TRUJILLO             
IVÁN DUQUE
DIANA SOFIA GIRALDO            
JHON MILTON RODRIGUEZ
CLAUDIA CASTELLANOS  
RAFAEL NIETO  
VICENTE TORRIJOS
RAFAEL GUARIN
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar