Santos presentó acuerdo final de Paz ante Consejo de Seguridad de la ONU

"Es la primera vez que en un proceso de paz se pone como centro a las víctimas del conflicto y hay un enfoque de género", aseguró el mandatario en su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas.

Redacción Política
21 de septiembre de 2016 - 08:21 a. m.
Cortesía: Presidencia
Cortesía: Presidencia

“Este es el resultado de casi seis años de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental que generó todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del acuerdo final de paz ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (Lea: Este es el texto completo del acuerdo final entre Gobierno y las Farc)

El jefe de Estado agradeció el apoyo de la comunidad internacional a este proceso de paz con las Farc, que será firmado oficialmente el próximo 26 de septiembre, en Cartagena, y será sometido a votación el próximo 2 de octubre.

“Es la primera vez que en un proceso de paz se pone como centro a las víctimas del conflicto y se incluye un enfoque de género para la equidad entre hombres y mujeres”, recalcó el mandatario colombiano ante la Asamblea de Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, ante el pleno del Consejo, destacó el trabajo el esfuerzo del presidente Santos por buscar la paz en Colombia. “Felicito su visión, valor y liderazgo. En un momento en que hay tantos conflictos, la paz de Colombia da un mensaje muy poderoso”, dijo Ban Ki-moon.

Finalmente, el secretario general de la ONU agradeció a los países garantes por su apoyo para que las negociaciones de paz llegaran a feliz término. “Quiero reconocer las contribuciones de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, naciones que han acompañado el proceso”, finalizó el secretario de las Naciones Unidas.

Se trata de un histórico acto simbólico en el cual Santos, quien ha contado con la venia y el apoyo de las Naciones Unidas en toda la negociación con las Farc presenta el resultado de más de cuatro años de negociación.

Además, se convierte el cumplimiento del compromiso que asumió el presidente Juan Manuel Santos en la asamblea extraordinaria las Naciones Unidas, que se dio a finales del año pasado, en la cual anunció que esperaba que en el próximo encuentro presentar un acuerdo firmado.

Este discurso se dio días después de que Santos y Timochenko se dieran un apretón de manos el 23 de septiembre de 2015, luego de firmar el acuerdo en el espinoso tema de reparación a las víctimas, que compromete la Justicia Especial para la Paz. Ese día se comprometieron a lograr la firma tres meses después, el 23 de marzo, el asunto se dilató por diferencias en la mesa de negociación, pero finalmente el acuerdo se logró.

El 23 de junio los equipos negociadores del Gobierno y las Farc, desde La Habana, anunciaron que el diálogo había concluido y presentaron al país las 297 páginas que constituye el acuerdo. El mismo que presentó el presidente Santos ante el pleno de las Naciones Unidas.

Sobre las once de la mañana del miércoles está programada la intervención del presidente Santos ante la asamblea en el que seguramente agradecerá el apoyo internacional a la negociación, ratificará, como lo ha planteado, “que no se trata de un acuerdo perfecto, pero sí del mejor acuerdo posible”, y finalmente, quedará claro que honró su palabra.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar