Publicidad

Santos relanza relaciones bilaterales con Singapur

En 2011 el comercio entre Colombia y Singapur llegó hasta los 606 millones de dólares.

EFE
07 de mayo de 2012 - 07:09 a. m.

Juan Manuel Santos, relanzó este lunes el intercambio comercial, de inversión y tecnología con Singapur, en su primera visita de Estado a la economía más robusta del Sudeste Asiático.

La gira que Santos realiza por Singapur y China forma parte de la estrategia de Colombia de abrirse a la región del mundo con las economías más ascendentes y es continuación del viaje que el mandatario hizo a Japón y Corea del Sur en septiembre pasado.

La visita oficial, enmarcada en el trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales, ha permitido la firma de dos acuerdos, uno del sector aeronáutico y otro empresarial.

El pacto aéreo de servicios establece que "las partes se conceden derechos a sobrevolar sus territorios", lo que permitirá "la expansión de las oportunidades de transporte aéreo internacional", según la Presidencia colombiana.

El memorando de entendimiento rubricado entre la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia e International Enterprise (IE) Singapore, el organismo estatal encargado del comercio exterior, "promueve la colaboración estrecha entre las sociedades" de ambos países, de acuerdo con un comunicado del Ministerio singapurés de Exteriores.

El comercio bilateral entre Colombia y Singapur creció un 128,4 por ciento y llegó hasta los 606 millones de dólares (465 millones de euros) en 2011, según los datos manejados durante la comida que Santos mantuvo con el mundo empresarial en la ciudad-Estado.

Antes, el presidente colombiano fue recibido con honores de Estado en el palacio de Istana por su homólogo singapurense, Tony Tan, con quien se reunió antes de encontrarse también con el primer ministro, Lee Hsien Loong.

En ambas conversaciones, Santos habló de la actualidad en Colombia y Latinoamérica e invitó a Singapur a invertir en su país, ofrecimiento que fue bien acogido por sus interlocutores.

(Lee) "me dijo: mire, voy a estimular, voy a empujar a nuestros empresarios a que conozcan ese país que ustedes están construyendo, porque ahí hay unas oportunidades enormes", señaló Santos, quien se mostró complacido porque los empresarios singapurenses han empezado a descubrir una nueva Colombia, según la Presidencia colombiana.

La ciudad-Estado dispone para sus inversiones internacionales de las agencias Corporación del Gobierno de Singapur para la Inversión (GIC) y Temasek, con portafolios de inversión valorados en 300.000 millones de dólares (230.000 millones de euros) y 153.000 millones de dólares (unos 117.000 millones de euros), respectivamente.

"Que inviertan por ejemplo en los puertos. Aquí en Singapur está el puerto más eficiente del mundo. Que vayan y nos ayuden a hacer de nuestros puertos unos puertos más eficientes, es una colaboración que para ellos puede ser muy rentable, para nosotros muy productiva", dijo Santos.

La jornada oficial incluyó recorridos por el Instituto de Educación Técnica y la Autoridad de Desarrollo Urbano, además de una visita al Jardín Botánico, donde, en honor al presidente colombiano, se bautizó una orquídea híbrida con el nombre Rhyncattleanthe Juan Manuel Santos Calderón.

La agenda concluye con la cena ofrecida por el presidente singapurense a Santos, que viaja junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez.

También le acompañan, entre otros, los ministros de Exteriores, María Ángela Holguín; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; de Transporte, Germán Cardona; de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Le escolta además una delegación empresarial, que incluye a representantes de Proexport, el organismo colombiano que promueve el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones en el país.

Este martes, Santos y su comitiva viajarán a Pekín, última escala de su gira por Asia, que es en la actualidad el segundo mercado de Latinoamérica, con un volumen comercial que ha crecido a un ritmo anual del 20 por desde 2000 hasta alcanzar los 442.000 millones de dólares en 2011, según datos del Banco Asiático de Desarrollo. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar