Santos responde solicitud de Timochenko y se reunirían este viernes

Hay preocupaciones del máximo dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sobre la implementación del acuerdo de paz, sobre todo en lo que tiene que ver con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

-Redacción Política
20 de noviembre de 2017 - 12:55 p. m.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.  / SIG
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. / SIG

El presidente Juan Manuel Santos respondió a la solicitud hecha por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en la que le pedía una reunión urgente para tratar el tema sobre el proceso de paz y la implementación del acuerdo.

La inquietud del director del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se da en medio de los contratiempos que tiene la implementación en el Congreso de la República y por los sensibles cambios que sufrió la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el más reciente debate en la plenaria del Senado, en donde se creó un régimen de inhabilidades para los ya escogidos magistrados, que para muchos es inconstitucional.

“En respuesta a su solicitud, voy a proponer a Rodrigo Londoño que nos reunamos el viernes”, publicó el presidente Santos en su cuenta de Twitter. Resta la confirmación por parte de Londoño para que se concrete la cita con el primer mandatario.

Lea: ‘Timochenko’ le pide a Santos que se reúnan

Sobre las preocupaciones que ya habían sido expresada por las Farc, Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, se refirió a la fe de erratas que había dado a conocer la Corte Constitucional con respecto del fallo emitido sobre el acto legislativo de la Jurisdicción Especial de Paz. “Lamentablemente no hay un fallo completo y desgraciadamente el comunicado erróneo generó muchas dudas, pero la aclaración del viernes satisface y aclara muchas de las inquietudes que se habían presentado. El corazón del acuerdo se ha mantenido”, señaló Rivera.

El pasado jueves, Londoño Echeverry le envió una carta al presidente Santos en la que le pide una reunión urgente y personal con el fin de “hallar la fórmula para cuidar, construir y consolidar la paz que con tantas dificultades sellamos en los Acuerdos de La Habana. Vientos de temporal soplan sobre el proceso de paz colombiano y consideramos urgente hallarles salidas razonables”.

En la misiva, el máximo dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) expresa su preocupación por lo que viene ocurriendo con el proceso de paz en terreno, en el campo político y su marco normativo. El comunicado de la Corte Constitucional de la semana pasada, en el que declara exequible la participación electoral de la exguerrilla, pero advierten de una serie de modulaciones polémicas de la nueva reforma constitucional.

Lea también: FARC solicita entrevista con fiscal de la CPI

Timochenko también advierte su preocupación, y la de más de 11 miembros de la organización, hoy desarmada, por lo acordado en el Senado el mismo jueves, en el que se introdujeron cambios que parecen ir en abierta contradicción con lo pactado en La Habana hace un año. “No vamos a pedirle que ofrende su vida en garantía del cumplimiento de lo pactado en La Habana y firmado finalmente en Bogotá, no se trata de eso, señor Presidente. Pero sí queremos pedirle que dedique su atención a atender nuestras alarmas”, escribió Londoño.

Y agregó el candidato presidencial de la FARC: ” Más que preocupaciones, los integrantes del nuevo partido nacido a la vida política como consecuencia del cumplimiento de todo lo pactado en La Habana, estamos alarmados en máximo grado, ya no solo por los incumplimientos por parte del Estado en múltiples materias acordadas, sino sobre todo por la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el Acuerdo Final, hasta el punto de modificarlo en aspectos esenciales”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar