Santos solicitó a la ONU nueva misión de verificación

En una carta, el presidente pide que empiece a funcionar antes del 10 de julio. El presidente del Consejo de Seguridad solicitó al secretario General de Naciones Unidas las recomendaciones generales para esta comisión.

Redacción Politíca
22 de junio de 2017 - 07:10 p. m.
ONU
ONU

Juan Manuel Santos solicitó en una carta a Naciones Unidas que antes del 10 de julio se ponga en marcha en el país la segunda misión política especial, aduciendo al numeral 6.3.3 del acuerdo final entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Esta se encargará de “verificar el proceso de reincorporación política, económica y social” de los desmovilizados.

Santos recuerda en la carta, que fue enviada al secretario General de la ONU y a la Presidencia del Consejo de Seguridad por Maria Emma Mejía (embajadora de Colombia ante Naciones Unidas), que esta misión debe tener una una duración inicial de tres años, que se podrán prorrogar. Además, que velará por “la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva y de los programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios”.

Esta misión de la ONU, puntualiza la carta firmada por Santos, se comunicará de forma frecuente con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, el Consejo Nacional de Reincorporación y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

En el documento, con fecha del 5 de junio, Santos insiste en la premura del tiempo como un factor para que se adelante el inicio de esta misión de verificación. Explica que el proceso de dejación de armas de las Farc finalizará el próximo martes, por lo que su reincorporación a la vida civil empezará en julio.

En su solicitud, el mandatario aprovechó para agradecer a la comunidad internacional por el apoyo “decisivo para el fiel cumplimiento de lo acordado entre las partes respecto del monitoreo y la verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas”.

Para responder a la solicitud de Santos, Sacha Sergio Llorentty Solíz, presidente del Consejo de Seguridad, envío otra carta dirigida al secretario General de la ONU para que “formule recomendaciones sobre la mejor forma en que el Consejo podría atender la solicitud de las partes de Colombia de que se realice una segunda misión política especial en el país”. En esta, Llorentty pide recibir las recomendaciones iniciales máximo este viernes.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar