Santos suspenderá el uso del glifosato, sostiene partido Conservador

Tras una reunión con la bancada del partido Conservador, el presidente de esa colectividad sostuvo que el primer mandatario se comprometió a suspender las fumigaciones con el químico.

Redacción Política
30 de abril de 2015 - 07:35 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

A la salida de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y la bancada del partido Conservador en el Congreso de la República, el jefe de esa colectividad, David Barguil, aseguró que el mandatario tomó la decisión de suspender las aspersiones con glifosato en el país.

De acuerdo con Barguil –quien estuvo reunido con Santos en compañía de 42 congresistas en la Casa de Nariño– el mandatario les aseguró que se atenderá la recomendación del Ministerio de Salud y se suspenderá la fumigación con el químico.

“Se expresó por parte de varios congresistas del sur del país la preocupación alrededor del impacto ambiental del glifosato, y el presidente se compromete a que va a atender las recomendaciones de la OMS, del Minsiterio de Salud y de la Corte Constitucional, por lo que va a dar la orden prontamente de suspender las fumigaciones”, indicó el presidente del partido Conservador.

No obstante –explicó David Barguil– el presidente planteó la necesidad de reemplazar las fumigaciones por un mecanismo eficaz de erradicación y garantizar que no aumente el número de hectáreas dedicadas a la siembra de cultivos ilícitos.

“(La suspensión se realiza) con la garantía de que se remplace con un mecanismo eficaz para poder seguir combatiendo la siembra de los cultivos de coca y de los cultivos ilegales en Colombia”, agregó Barguil.

Con el propósito de discutir un concepto de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARS, por sus siglas en inglés), en el que se incluye al glifosato dentro de un listado de herbecidas probablemente cancerígenos para el ser humano –el cual fue adoptado por el Ministerio de Salud– el Gobierno Nacional convocó al Consejo Nacional de Estupefacientes para el próximo 15 de mayo.

En la reunión entre el presidente y la bancada azul se discutió también el Plan Nacional de Desarrollo, y se expresaron los reparos del partido. Adicionalmente, Santos les garantizó que no apoyará facultades extraordinarias para la paz.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar