Santos valora el papel de papa Francisco en el proceso de paz

El jefe de Estado pidió aprovechar la visita del pontífice para dejar de lado las diferencias y trabajar juntos en busca de "lograr grandes cosas".

Redacción Politíca
07 de septiembre de 2017 - 03:04 a. m.
Foto: Juan David Tena - Presidencia de la República
Foto: Juan David Tena - Presidencia de la República

El debate. Voceros de la oposición, entre ellos, el exprocurador Alejandro Ordóñez, aseguran que el gobierno está utilizando la visita del papa Francisco para "manipular" a la opinión pública en torno a los acuerdos de La Habana. Voceros de la Unidad Nacional niega esa manipulación pero dicen, que sin la firma del proceso de paz, el pontífice no hubiera contemplado a Colombia entre sus destinos. 

"La reconciliación cristiana no es la reconciliación de La Habana. Es cierto que el papa viene a promulgar un mensaje de reconciliación, pero Santos trata de manipular y mezclar el mensaje con los acuerdos que firmó con la guerrilla (...)  los aspectos de la reconciliación no se pueden equiparar a los acuerdos, ni la paz cristiana se puede igualar a los acuerdos", dijo Ordóñez en diálogo con la W Radio.

(ESPECIAL: todo sobre la visita del papa Francisco a Colombia)

Sin mencionar a ninguno de sus críticos, este miércoles el presidente Juan Manuel Santos pidió aprovechar la visita del papa Francisco para dejar de lado las diferencias y trabajar juntos en busca de "lograr grandes cosas".

"Es el momento de que aprovechemos esta visita para que quienes tengamos diferencias las hagamos a un lado o respetémoslas y trabajemos juntos, este es un país maravilloso, un país con un inmenso futuro, y si trabajamos juntos vamos a poder lograr grandes cosas", declaró Santos tras conversar brevemente con el pontífice a su llegada al aeropuerto.

Lea también: Papa Francisco a los jóvenes: "No se dejen robar la alegría"

"Viene a empujarnos a dar el primer paso, a lo que él mismo ha llamado, el primer paso hacia la reconciliación. Después de tantos años de guerra y de tanta violencia y de tanto conflicto".

El jefe de Estado recordó que en Villavicencio el papa se reunirá con las víctimas que "en este proceso han sido el corazón de la solución del arreglo que hemos logrado para poner fin a la guerra. Quisimos aprobar una ley que reconocía a las víctimas, que las ponía en el centro de la solución del conflicto, sus derechos a la justicia, a la reparación, a la verdad, a la no repetición. Eso nos sirvió de guía. Y eso el santo padre siempre lo valoró (...) siempre le he dicho como nos ha ayudado a los colombianos su voz de aliento cuando estábamos en dificultades, cómo nos estimuló a seguir adelante a perseverar. Y a eso viene, a que sigamos perseverando".

El mandatario explicó que el pontífice en cuanto vio a militares y policías afectados por el conflicto armado en el país y que aguardaban su llegada en el aeropuerto militar de Catam, anexo al aeropuerto El Dorado, le dijo: "voy a romper el protocolo, voy a saludar estos heridos en combate".

"Y yo le dije -prosiguió Santos- por favor, santo padre, esos son nuestros héroes, los que nos permitieron que hoy estemos celebrando que tenemos paz".

El papa llega a una Colombia que busca superar el conflicto armado que la asoló durante más de cinco décadas.

El Gobierno Santos firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz con las FARC, ahora convertidas en partido político, y anunció este lunes un cese al fuego con el Eln, guerrilla con la que mantiene desde febrero pasado conversaciones en Quito. 

 

Por Redacción Politíca

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar