Publicidad

Santos y Correa abordarán temas de desarrollo fronterizo

El narcotráfico, la minería ilegal y el comercio bilateral, son algunos de los temas en la agenda.

Agencia EFE
11 de diciembre de 2012 - 09:05 a. m.
Santos y Correa abordarán temas de desarrollo fronterizo

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, tratarán este martes el narcotráfico, la minería ilegal y el comercio bilateral, entre otros temas, en un encuentro en la ciudad fronteriza de Tulcán junto con sus ministros.

"El Presidente @MashiRafael acaba de partir hacia Tulcán, donde se llevará a cabo el Gabinete Binacional de Ecuador y Colombia", informó la Presidencia ecuatoriana en Twitter.

Correa llegó a Quito este martes a las 02:30 hora local (07.30 GMT) tras un viaje sorpresa a La Habana para ver al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que será sometido allí a una cuarta operación contra el cáncer que padece.

El encuentro entre Correa y Santos tendrá lugar en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi en Tulcán, una ciudad contigua a la colombiana de Ipiales.

Será la primera vez que se reúnan los presidentes junto con sus ministros, una idea propuesta por Ecuador, que mantiene encuentros periódicos similares con Perú y Venezuela, aunque con ese país hace casi año y medio que no se celebran por la enfermedad de Chávez.

Según la agenda oficial, Correa y Santos firmarán algunos convenios a las 15.40 hora local (20.40 hora local) y posteriormente darán una rueda de prensa.

A continuación, el mandatario colombiano recibirá la llave de la ciudad de Tulcán.

Entre los temas que tratarán están el control de los pasos fronterizos y el combate contra la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Durante el encuentro se instalarán siete mesas de trabajo sobre infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos económicos y comerciales, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, y asuntos indígenas y afrodescendientes, según informó la Cancillería colombiana.

Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque en marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas de ese país a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, por considerarlo una violación de su soberanía.

Correa y Santos, quien autorizó el bombardeo como ministro de Defensa en aquella época, anunciaron el restablecimiento de los vínculos plenos entre ambos países en noviembre de 2010.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar