Publicidad

Santos y partidos discutieron recientes acuerdos de La Habana

Durante una reunión de la Unidad por la Paz, el presidente explicó a directores de partidos políticos y congresistas los alcances del Acuerdo Especial para blindar lo pactado entre gobierno y Farc en La Habana.

Redacción Política
16 de mayo de 2016 - 05:31 p. m.

Representantes de los partidos de la Mesa de Unidad por la Paz se reunieron este lunes con el presidente Juan Manuel Santos para discutir y socializar los más recientes acuerdos alcanzados por el gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, y el papel determinante que jugará el Congreso en los trámites.

A la cita asistieron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el director de la Unidad Nacional, Roy Barreras; el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa; el director de Cambio Radical, Rodrigo Lara; el del partido Conservador, David Barguíl; y los congresistas Iván Cepeda, Vivian Morales, Antonio Navarro, Luis Andrade, Julián Bedoya, Angélica Lozano, Miguel Pinto entre otros.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, se habló del trámite que deberá surtirse para incluir los puntos que se requieren en el Acto Legislativo para la Paz, tal como quedó determinado en el Acuerdo Especial para la Paz, firmado el pasado jueves en La Habana.

Según lo pactado, el Ejecutivo deberá introducirá una serie de modificaciones en el Acto Legislativo, que entra en su séptimo debate. Uno de los agregados será el artículo transitorio que establece que el Acuerdo Final será entendido como un Acuerdo Especial, en el marco de los Convenios de Ginebra de 1949, de tal forma que una vez se de la firma del fin del conflicto, lo acordado ingresará al bloque de constitucionalidad.

Tras la reunión los voceros de los partidos manifestaron su respaldo al Acuerdo Especial reiterando la importancia de la refrendación del documento y su paso por el Legislativo. "El acuerdo que se firme en La Habana no es ejecutable, no se puede impplementar, no se le puede hacer obligatorio a los colombianos ni tiene fuerza, si no es aprobado por vía legislativa", manifestó el presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara.

En el mismo sentido se pronunció el jefe del Partido Conservador, David Barguil, al señalar que se trata de brindar las garantías necesarias para los colombianos. "Es desde el Partido Conservador el llamado que nosotros hemos hecho y el camino que vamos a defender para que todos los colombianos tengan garantías y para que se dé una discusión alrededor de los acuerdos donde todos podamos manifestarnos", refirió.

A su turno el senador del Polo Democrático Iván Cepeda expresó su seguridad de que el acuerdo sea respaldado por unanimidad en los debates parlamentarios. "Los congresistas que tenían al comienzo muchas dudas y mucha curiosidad, han quedado bien informados sobre los pormenores, y todos, a mi modo de ver, con la convicción de que se va a respaldar esto unánimemente en la Cámara de Representates", indicó Cepeda.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar