Santos y Rajoy prometen no afectar relaciones por caso Electricaribe

El jefe de Estado afirmó que no se dañarán las relaciones bilaterales con España, a raíz de las críticas que hizo el gobierno de ese país por la decisión de intervenir la firma energética.

Redacción Politíca
19 de marzo de 2017 - 05:30 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos se comunicó vía telefónica con su homólogo español, a raíz del rechazo de ese Gobierno por la intervención a Electricaribe. / Archivo
El presidente Juan Manuel Santos se comunicó vía telefónica con su homólogo español, a raíz del rechazo de ese Gobierno por la intervención a Electricaribe. / Archivo

“No permitiremos que caso Electricaribe afecte óptimas relaciones diplomáticas y comerciales (con España)”. Con esa frase, el presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a las críticas que surgieron desde el Gobierno español a la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de liquidar Electricaribe.

Según confirmó el primer mandatario, Santos sostuvo muy temprano la mañana de este domingo, una conversación telefónica con el presidente español, Mariano Rajoy, en la que habrían hablado sobre esa situación, luego de que el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, pusiera en tela de juicio la credibilidad de Colombia a la hora de darle seguridad jurídica a compañías extranjeras con presencia en el país.

“Creo que es importante para la propia Colombia la seguridad jurídica. Un hecho específico te puede afectar a un valor intangible pero que es vital, especialmente para una economía en desarrollo, que es la credibilidad, la seguridad jurídica”, dijo hace apenas dos días el funcionario europeo, al confirmar que España acompañará los reclamos que haga la empresa de energía.

Y es que desde que comenzaron las advertencias a Electricaribe, encargada de prestar el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, las relaciones entre Colombia y España no han estado exentas de tensiones. Por eso, la respuesta del primer mandatario de este viernes, a pesar de haber admitido que se trataba de una decisión responsable.

No obstante, las razones que argumentó Colombia para tomar esa decisión tienen que ver con Electricaribe habría demostrado su incapacidad para prestar el servicio de manera adecuada. Por eso, otra de las decisiones tiene que ver con que será la Superservicios la que se encargue de administrar Electricaribe mientras se abre el proceso de búsqueda de otra compañía que se encargue de prestar el servicio de energía en la costa Atlántica.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar