Santos y sus preocupaciones por la economía

El presidente les pidió a los congresisitas de su partido no apoyar los proyectos que frenen la extranjerización de la tierra.

Redacción Política
09 de noviembre de 2012 - 03:50 p. m.
Santos le dijo a la U que hay que enviarles señales positivas a los inversionistas.
Santos le dijo a la U que hay que enviarles señales positivas a los inversionistas.

Está claro: si durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez los asuntos de la agenda legislativa se trataban en desayunos en la Casa de Nariño, ahora, con el presidente Juan Manuel Santos, es en cenas. La semana pasada fue con el Partido Liberal y este jueves con el Partido de la U. En esos encuentros, el primer mandatario ha abordado temas claves de cara a la recta final de su mandato: el naciente proceso de paz con las Farc y las perspectivas económicas en la actual coyuntura de crisis mundial.

En efecto, El Espectador conoció que en la reunión con el Partido de la U se habló de las precauciones que se deben tener a nivel interno ante los inminentes coletazos de la difícil situación de la economía a nivel internacional, y fue en ese análisis que salieron a relucir el tema del carbón, cuyos precios han caído 50%, y los proyectos que buscan ponerle freno a la extranjerización de la tierra en el país. El jefe de Estado le pidió a la U no respaldar dichas iniciativas, ya que si son aprobadas se podría estar enviando señales negativas a los inversionistas.

Según el senador Plinio Olano, presidente encargado de la colectividad, la solicitud será llevada a la junta de parlamentarios para tomar una decisión de bancada. Actualmente, el Partido Conservador, el Polo Democrático y Juan Lozano, senador de la U, tienen radicados proyectos en el Congreso en contra de la extranjerización de la tierra.

Para el Gobierno, es claro que los días “negros” del carbón, que se deben a la desaceleración económica de China y a que Estados Unidos ha mermado sus importaciones al estar utilizando gas —un combustible de tecnología más limpia—, obligan precisamente a darles mensajes positivos a quienes quieran invertir en Colombia. Más aún cuando esa caída en los precios implica menos regalías.

Recientemente, el presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz, advirtió que la crisis podría significar una pérdida de aproximadamente 7.000 empleos en el sector, ya que sería inminente que algunas empresas se vieran obligadas a reducir significativamente su producción y contratación de mano de obra.

Por cierto, los cerca de 20 congresistas que estuvieron en la cena —realizada en la residencia de Roy Barreras en Bogotá— aprovecharon para plantearle al primer mandatario los problemas que creen que hay en cuanto a la equidad en la distribución de las regalías para las ciudades capitales. Según varios senadores, tal y como quedó planteado el sistema con la reforma adelantada por el Gobierno, es muy difícil que a las capitales les lleguen recursos de dichas regalías, a pesar de que en ellas habita el 40% de la población colombiana. “Creemos que debe darse un distribución proporcional a la población de cada capital. Es necesario revisar ese tema”, explicó Olano.

En cuanto a los diálogos con las Farc, tanto Santos como su comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, asistente también a la cena, le reiteraron a la U el mensaje de que si el proceso no avanza, el Gobierno no seguirá adelante y que no aceptará cambios en la agenda pactada. Los congresistas, por su parte, acordaron rodear más al Ejecutivo en el tema, de tal manera de que el partido sea más participativo como vocero de la ciudadanía. Dos puntos adicionales: no se habló de reelección, aunque la U no duda de que si el jefe de Estado quiere continuar cuatro años más, lo acompañará, y nadie le preguntó por su cena con los liberales.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar