Publicidad

Se abre camino a Constituyente tras decisión de la Corte de salvar Sala Administrativa de la Judicatura

Varios congresistas han pedido abrir el debate por la posibilidad de que la rama judicial sea “intocable” en el país.

Redacción Política
01 de junio de 2016 - 11:15 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Luego de la decisión de la Corte Constitucional de salvar la cuestionada Sala Administrativa de la Judicatura –instancia del Consejo Superior de la Judicatura eliminada por el Congreso en la Reforma de Equilibrio de Poderes aprobada en junio de 2015–, desde el poder legislativo no han ocultado su inconformismo y malestar.

Aunque los legisladores se mostraron respetuosos de la decisión de tumbar parcialmente algunos artículos de la reforma, ya hay quienes abren caminos hacia una Asamblea Nacional Constituyente para poner en marcha una profunda reforma a la justicia.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que “es muy delicado” que se diga que el Senado y Cámara de Representantes no podían hacer una reforma porque estaban sustituyendo la Constitución. “Esto nos lleva a pensar que este país debe prepararse para una Asamblea Nacional Constituyente que pueda revisar la administración de justicia, un tema fundamental para el país”, sostuvo.

De acuerdo a la mesa directiva del Senado la decisión de la Corte es un golpe muy fuerte a la democracia representativa del país pues impera la tesis que hay un “gobierno de los jueces”.

En ese sentido, el senador de la U Armando Benedetti, coordinador de la reforma en el trámite en el Senado, dijo que “la Corte pasó a legislar en causa propia y es necesario revisar el nuevo desequilibrio. Ya va siendo hora de pensar en una Asamblea Nacional Constituyente, no para reparar los entuertos de la paz sino porque es la única vía para organizar el Estado tras un fallo absurdo de los magistrados”.

A su turno, la senadora liberal y exfiscal Viviane Morales Hoyos dijo que esta decisión demuestra que “hoy en Colombia la Corte Constitucional no tiene límites porque se atribuye nuevas competencias y no tiene control alguno pasando a ser un órgano antidemocrático. El único camino que abre la Corte es el camino de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Al respecto, la senadora verde Claudia López Hernández dijo que “esta es una decisión de suma gravedad porque la Corte prácticamente declaró a la rama judicial intocable y a sus magistrados inmodificables. Esta decisión nos hace reflexionar sobre la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Desde la orilla uribista, la senadora Paloma Valencia Laserna consideró muy grave la decisión de la Corte porque “se trata de una limitación a los poderes de constituyente derivado que tiene el Congreso. Es muy grave que la actitud de la Corte sea que es imposible regular la rama judicial”.

Aunque el Congreso respeta la decisión de la Corte no se oculta el malestar y se anuncia un debate sobre el tema para la próxima semana. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar