Se acaba la impunidad por razones de conveniencia política

Pese a que el Congreso no castigara políticamente a un aforado, la Corte Suprema de Justicia podrá iniciar un proceso de tipo penal si se comete un delito.

Redacción Política
26 de marzo de 2015 - 12:35 a. m.
Se acaba la impunidad por razones de conveniencia política

En la noche de este miércoles será radicada en el Congreso la ponencia del acto de legislativo de reequilibrio de poderes. El texto fue concertado entre los partidos de la Unidad Nacional y la Alianza Verde, y tiene como eje central, además de la eliminación de la reelección presidencial, la creación de un tribunal para juzgar a los funcionarios públicos con fuero.

El proyecto contempla la creación de un tribunal de aforados para la investigación de los altos dignatarios del país y se limita a adelantar procesos de tipo netamente político.

De acuerdo con la senadora Claudia López, la iniciativa de juzgar a los aforados con una “instancia independiente al ámbito penal y político, y con dientes para frenar los abusos de poder” evitará que delitos cometidos por altos funcionarios queden impunes.

Se acaba la Comisión de Acusaciones y el antejuicio político a los aforados. En adelante, serán juzgados penalmente por la Ley y Corte Suprema”, explicó López, precisando que el presidente será el único con juicio político, mientras que los demás aforados (magistrados y fiscal) podrán ser sancionados por el régimen fiscal, penal y disciplinario.

Entretanto, el senador Armando Benedetti agregó que la función del Congreso se limitará a procesos de indignidad política en los que “podrá suspender o destituir un funcionario si así lo considera, después de la investigación del tribunal de aforados”, indicó en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

La reforma de equilibrio de poderes iniciará en firme su discusión el lunes después de semana. Se espera un álgido debate por la oposición del Centro Democrático a la posibilidad de que sea el presidente Santos quien elija al Tribunal de Aforados que investigará a los magistrados y al fiscal.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar