Se acabará la reelección indefinida de los congresistas

La reforma política, que inicia discusión este lunes en el Senado, establece una autorregulación para los parlamentarios.

Redacción Política
22 de septiembre de 2014 - 11:44 a. m.
Se acabará la reelección indefinida de los congresistas

La reforma de equilibrio de poderes que este lunes inicia su trámite formal en el Congreso de la República incluye varias iniciativas polémicas.

Sorprendió que en la ponencia se incluyera la posibilidad de establecer límites a la reelección indefinida de los legisladores en una especie de autorregulación.

La idea es que ninguna persona en Colombia pueda ocupar una curul en el Senado por más de cuatro periodos en el Congreso.

Así las cosas nadie podrá permanecer más de 16 años en el Capitolio Nacional ocupando un escañó como parlamentario.

“Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección. Ninguna persona podrá ocupar una curul por más de cuatro periodos en el Congreso de la República”, cita el proyecto.

El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del proyecto, incluyó en su informe de la iniciativa que la aplicación de ese límite “empezará a contarse a partir de las siguientes elecciones al Congreso de la República”.

Actualmente el hombre que más lleva en el Senado es el patriarca conservador Roberto Gerlein quien es recodado por su duro pronunciamiento contra el matrimonio igualitario. En las elecciones legislativas 1968 Gerlein ingresó al Congreso como representante a la Cámara por Atlántico y fue reelecto para este escaño en 1970 y 1972. En las elecciones legislativas de Colombia de 1974 llegó al Senado y se ha mantenido en su curul desde entonces. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar