Publicidad

¿Se aplazó reforma para la paz porque la unidad nacional no está tan unida?

Luego de conocerse que estalló una división en la unidad nacional tras una explosiva reunión en la Casa de Nariño, algunos consideran que de ahí los líos para el tramite de la reforma.

Redacción Política
29 de octubre de 2015 - 09:44 p. m.
¿Se aplazó reforma para la paz porque la unidad nacional no está tan unida?

Aunque el Gobierno Nacional promovió con ahínco esta semana el proyecto de reforma constitucional para la paz encaminado a implementar (legalizar) los acuerdos a los que lleguen finalmente el mismo Ejecutivo y las Farc, el miércoles en la noche se aplazó la discusión y votación del mismo.

Sorprendió esa decisión a muchos sectores pues antes de levantarse la plenaria del Senado donde se discutía la iniciativa en segundo de ocho debates, se aprobó la ponencia para darle vía libre al trámite y se espera la votación final de los artículos.

De ahí que en muchos cotilleos políticos se empezara a hablar de la posibilidad de una crisis en la unidad nacional pues no se siguió el trámite y la aprobación anunciada para esta semana.

Finalmente en las últimas horas se confirmó la crisis en la bancada santista por los cruces de acusaciones entre los máximos dirigentes de los partidos de La U, liberal y Cambio Radical, frente a los resultados de las elecciones del pasado domingo.

En la Casa de Nariño –en presencia del presidente Juan Manuel Santos– se enfrascó en una dura discusión el vicepresidente Germán Vargas Lleras con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los presidente de los partidos Liberal, Horacio Serpa Uribe; y La U, Roy Barreras Montealegre. (Vea: Estalla división en la unidad nacional tras explosiva reunión en Casa de Nariño)

Con este ambiente tensionado en la unidad nacional, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que lo que sucedió en la plenaria parece ser una consecuencia del engorroso episodio vivió en el Palacio Presidencial.

“Si se aplaza una semana más, como efectivamente pasó, los tiempos van a quedar muy justos, demasiado justos y eso es peligroso para la reforma. No sé qué pasó porque se debió haber votado, debe ser que la unidad nacional no está tan unidad”, dijo el legislador de La U.

Así las cosas la ‘prueba de fuego’ para la unidad nacional será el próximo martes en la plenaria del Senado. Ahí se sabrá si realmente se conjuró la crisis del santismo o si en realidad los resultados de las elecciones terminaron por fisurar esa unidad promovida por el Jefe de Estado.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar