Publicidad

¿Se avecina el cese al fuego bilateral?

En el Congreso hay quienes consideran que la suspensión de los bombardeos por un mes ordenado por el presidente, es la cuota inicial de esa decisión por parte del Gobierno.

Redacción Política
11 de marzo de 2015 - 11:01 a. m.
¿Se avecina el cese al fuego bilateral?

En los pasillos del Congreso se empezó a respirar un optimismo desbordado por parte de quienes son partidarios y defensores del proceso de paz con las Farc. Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de suspender por un mes los bombardeos a la guerrilla –como un gesto de paz por su cumplimiento en el cese unilateral al fuego–, hay parlamentarios que consideran que está cerca la decisión de declarar el cese al fuego bilateral.

Dicen los congresistas que esta es evidentemente la cuota inicial del fin de la guerra en Colombia pues jamás en la historia se había avanzado tanto en la búsqueda de la paz.

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que “la intensidad de la guerra bajó totalmente en el país porque hubo cese al fuego unilateral de las Farc, desminado por parte de las Farc, el cese del reclutamiento de menores de 17 años y ahora el Gobierno dice que no bombardea; todo esto significa que estamos a punto de llegar al punto del cese al fuego bilateral que significa el fin del conflicto armado en Colombia”.

A su turno, la senadora Claudia López Hernández dijo que “todo lo que reduzca la inclemencia de la guerra sobre los civiles y sobre las víctimas en Colombia siempre será bienvenido”.

En el mismo sentido, el senador Roy Barreras Montealegre señaló que “las decisiones del presidente Juan Manuel Santos son pasos audaces en el camino de la paz porque ya se inicia en forma el desescalamiento del conflicto el cual se espera en el cese bilateral de fuego que es el nombre técnico de la paz”.

A su vez, el senador Óscar Mauricio Lizcano consideró que la decisión del Jefe de Estado “demuestra que entramos en la ruta crítica del proceso y que de ahora en adelante viene decisiones audaces y difíciles para los colombianos pero necesarias para lograr la paz”.

El martes en la noche el Gobierno anunció la suspensión de los bombardeos contra las Farc por un mes, como un gesto en los avances en el proceso que se adelanta en Cuba.

El presidente Santos también anunció la creación del Consejo Interinstitucional del Posconflicto, que estará dirigido por el General (r) Óscar Naranjo y la Comisión Asesora para la Paz. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar