Se cae impuesto a la gasolina creado en reforma tributaria de 2014

La decisión de la Corte deja sin recursos al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Una trascendental decisión tomó en las últimas horas la Corte Constitucional alrededor de los impuestos creados en la reforma tributaria de 2014.

El alto tribunal falló a favor de la demanda instaurada por el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, el pasado 23 de abril del presente año, en contra de los artículos 69 y 70 de dicha ley.

Según el fallo, son inexequibles estos puntos que crearon la contribución parafiscal al combustible por considerar que esta aprobación no fue de acuerdo a la ley, dado que este tributo fue incluido a última hora en la plenaria del Senado.

Con esta decisión nuevamente el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles queda sin fuente de financiación.

Velasco defendió su demanda al señalar que “el debate del precio de los combustibles debe darse de cara al país y con todas las garantías para que los ciudadanos y los parlamentarios que creemos que los precios en Colombia son injustos, podamos fijar nuestra posición”.

Este parafiscal no fue socializado, ni discutido con la profundidad que estos temas requieren; hoy la Corte Constitucional decidió darme la razón y declarar la inexequibilidad de esos dos artículos. Espero que esto lleve al Gobierno a reevaluar la política de precios de combustibles abriendo un debate nacional para cambiar la fórmula con la que se calcula el precio de la gasolina que pagamos los colombianos”, sostuvo.

Defendió que esta decisión deja sin financiación el fondo para la estabilización de precios y deja sin respuestas una pregunta: ¿quién se va a quedar con los recursos de la caída del precio del crudo que hoy se encuentra por debajo de los 42 dólares?

Se espera que tras la expedición de la sentencia, el Gobierno Nacional reevalúe la fórmula con la cual fija el precio de los combustibles y alivie el bolsillo del consumidor