Publicidad

Se conocen primeros nombres de inhabilitados que quieren ser elegidos

El ministro Germán Vargas había advertido de 144 aspirantes con líos judiciales que buscan su elección.

El Espectador
18 de octubre de 2011 - 11:05 a. m.

El Gobierno Nacional hace varias semanas había advertido que están en la actual contienda electoral varios candidatos que se encuentran inhabilitados.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, había señalado de 144 aspirantes con líos judiciales que están en campaña.

De a poco se han empezado a conocer los nombres de esas personas inhabilitadas. Uno de esos políticos con problemas es Luis Guillermo Murillo Urrutia, quien aspira en una coalición de Cambio Radical, el Partido Conservador, la ASI y el Partido Verde, a la gobernación del Chocó.

Desde el pasado 28 de julio del presente año, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en un oficio que está vigente una “sanción impuesta” a Murillo.

En ese sentido, el certificado de antecedentes del 13 de octubre del Ministerio Público reporta que el mismo candidato registra como anotaciones una “inhabilidad especial” en un término permanente para el cargo de gobernador.

Aunque el pasado 8 de julio de este año ante el juzgado de ejecución de penas de Quibdó el candidato intentó que se declarara la “ineficacia de la sentencia penal”, el mismo tribunal resolvió “no reconocer la solicitud”. Murillo es señalado como autor penalmente culpable a título de dolo de delitos de peculado por apropiación oficial.

En agosto de 1997, en sentencia de segunda instancia, el tribunal Superior de Quibdó resolvió condenar a Murillo como coautor culpable y penalmente responsable del punible de peculado por destinación oficial diferente. Frente al tema, en septiembre y octubre de 2010 –en dos actas distintas-, la Corte Suprema de Justicia declaró desierto el recurso de reposición interpuesto por el defensor de Murillo.

Ante este panorama, poco pudo hacer el Consejo Nacional Electoral frente a la petición de revocatoria de inscripción que se había hecho. En la resolución del 20 de septiembre de este año se decidió archivar la petición de revocatoria de la inscripción pues ésta era responsabilidad de los partidos. La decisión fue ratificada en la resolución del 26 de septiembre.

A mediados de agosto, cuando asumió como nuevo director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, alertó de la crisis al interior del partido y procedió a depurar el tema de los avales y el retiro de 161 inscripciones de candidatos que tienen antecedentes judiciales.

En esa lista estaba Luis Guillermo Murillo Urrutia, pero con la decisión del CNE fue imposible hacer algo.

Aunque Elespectador.com intentó establecer un contacto con el candidato, en internet es poco lo que hay de Murillo y se hizo imposible conocer su respuesta.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar