Publicidad

Se empieza ambientar en Congreso hundimiento del 'articulito Restrepo'

En La U consideraron que no se puede pasar a favorecer a los parapolíticos a través de la Ley de Orden Público.

Redacción Política
03 de diciembre de 2014 - 09:36 p. m.
Se empieza ambientar en Congreso hundimiento del 'articulito Restrepo'

Luego del escándalo desatado en el Congreso por el polémico artículo incluido en la Ley de Orden Público que podría favorecer al excomisionado Luis C. Restrepo y a los parapolíticos, en el Congreso se empezó a abrir la posibilidad de hundir dicha iniciativa.

En medio de la avalancha de críticas a la idea del Centro Democrático, han propuesto que el Congreso en la conciliación de textos entre Senado y Cámara hunda el ‘articulito’.

El senador Armando Benedetti (La U) dijo que “para que no existan suspicacias y por la salud del Congreso, por la salud del Gobierno y por la salud de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, debe caerse en la conciliación”.

“Antes estaba un fuero especial para los negociadores en el tema penal y se amplió al disciplinario pero se ha hecho mucha bulla con un clima para terminar favoreciendo a Luis Carlos Restrepo y a otros parapolíticos con la Ley de Orden Público”, manifestó.

Y agregó: “Qué pasa si mañana todos los parapolíticos dicen que estaban autorizados por el Gobierno para ir a hablar de paz...se acabarían entonces todas las condenas y todas las penas”.

Benedetti dijo que “hay que tener cuidado con ese artículo” porque podría generar incertidumbre jurídica sobre algunos fallos ya fallados.

Sobre el tema, la senadora Viviane Morales Hoyos, quien como Fiscal imputó cargos al excomisionado, rechazó con vehemencia ese parágrafo.

Alertó que la propuesta uribista permite que se pueda pedir el archivo de la investigación penal en contra de Restrepo.

Ese parágrafo fue escrito con nombre propio, lo que se conoce normalmente en el argot jurídico como mico”, insistió.

El artículo

Dentro de lo aprobado, el Congreso dio vía libre a un artículo encaminado a que las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones, no incurrirán en responsabilidad penal ni disciplinaria por razón de su intervención en los mismos.

La propuesta, que fue promovida por el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez, incluyó además la posibilidad de poder solicitar el archivo de la investigación, la preclusión de la misma, o cualquier forma de terminación del proceso “cuando se demuestre que los hechos fueron desarrollados en cualquiera de las etapas de acercamiento, negociación y diálogo, firma de acuerdos y de la implementación de los acuerdos”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar