Publicidad
Política 4 Sep 2013 - 11:45 pm

Desfavorabilidad del presidente Santos es del 72%

¿Se enreda la reelección?

La apuesta que hizo Santos hace un año, al sentarse a dialogar con las Farc, más el mal manejo que se les dio a las protestas sociales, son los principales motivos del descalabro que refleja la favorabilidad del primer mandatario en la reciente encuesta divulgada por Gallup.

Por: Redacción Política
  • 219Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-enreda-reeleccion-articulo-444507
    http://tinyurl.com/la7ls2v
  • 0
  • 117
Según la encuesta de Gallup, la favorabilidad de Santos es apenas del 21%. / EFE

El sondeo —realizado por vía telefónica— incluye 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá (400), Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (200 entrevistas cada una), tiene una confiabilidad de 95% y fue realizado entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre pasados. El objetivo era consultar la opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad. Y Santos llevó la peor parte, lo que, según los analistas, puede ser un golpe contundente a la posibilidad de su reelección.

Las cifras lo dejan claro. Los dos puntos en los que peor resultó calificado el jefe de Estado fueron los que han tenido a su gobierno en el ojo del huracán en los últimos días. En lo referente al manejo de los sectores agrario y campesino, el 81% de los encuestados desaprueba su gestión y sólo el 12% considera que se ha venido haciendo una buena tarea. Un evidente eco de las protestas campesinas que se dieron y todavía se presentan a lo largo del país.

La encuesta de Gallup, financiada por la misma empresa, deja claro también que en Colombia la paz es un tema que mueve la opinión pública, a tal punto que pone o quita presidentes. Andrés Pastrana llegó a la Casa de Nariño en 1998 con el compromiso de lograr un acuerdo con las Farc y al no cumplir su promesa terminó su mandato con la peor popularidad que haya tenido un presidente en la historia del país. Luego, con la promesa de combatir la guerrilla, Álvaro Uribe Vélez ganó las elecciones en 2002.

Hoy Santos está sufriendo los efectos de una negociación que se ha extendido más de lo que la opinión pública esperaba (cumplió un año), y ese es uno de los factores que más lo afectan: el 75% de los entrevistados considera que se ha manejado mal la negociación con las Farc y sólo el 23% está de acuerdo. Pero estos no son los únicos temas en los que le va mal al presidente. En materia de lucha contra la corrupción, sólo lo aprueba 26% y lo desaprueba el 69%. En economía, el 77% asegura que se está dando un manejo equivocado. Y hasta en el desempleo, que se ha venido reduciendo de forma sostenida en los tres años de su mandato, salió mal librado: el 74% desaprueba la gestión y sólo el 23% considera que va por buen camino.

  • 117
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
117
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Jue, 09/05/2013 - 19:40
Las cifras hablan por sí solas.
Opinión por:

germandatos

Jue, 09/05/2013 - 19:36
Te jodiste Santos, ya todo el mundo sabe lo mentiroso, tramposo y traidor que eres. Ni tus enemigos confían en tí, mucho menos tus amigos.
Opinión por:

raul garzon

Jue, 09/05/2013 - 16:15
LO QUE MÁS LES DUELE A URIBE Y SUS CANDIDATOS CHIMBOS. ES QUE SANTOS. SE PUEDE CAER. TODO LO QUE SEA PERO URIBE CON SUS CANDIDATOS NO CRECEN NADA. Y ANTES PIERDEN PUNTOS...... Y LO OTRO QUE LES VA. A CAUSAR DOLOR ES QUE SI SANTOS. DECIDE NO PRESENTARSE. EL CANDIDATO. ANTIURIBISTA SERÁ GERMÁN VARGAS LLERAS. CON EL QUE. NO TENDRÁN LA MÁS MÍNIMA OPCIÓN DE VOLVER AL PODER COMO LO HAN SOÑADO... JAJAJAJAJAJ URIBISTAS CON CARA DE SANTOS PIERDEN. Y CON SELLO DE GERMÁN VARGAS. QUEDARÁN APLASTADOS......
Opinión por:

raul garzon

Jue, 09/05/2013 - 16:11
A. JUAN MNAUEL SANTOS LE TOCO PAGAR. TODO LO MALO QUE DEJARON 8. AÑOS DEL GOBIERNO DEL NARCO URIBE..... POR EJEMPLO LOS COMBUSTIBLES SUBIERON EL 120 POR CIENTO EN EL GOBIERNO DE URIBE Y SÓLO EL 15 POR CIENTO EN LOS 3 AÑOS DE SANTOS.... LOS TLC. YA ESTABAN NEGOCIADOS DESDE EL GOBIERNO DE URIBE... LA MINERÍA. FUE ENTREGADA POR EL GOBIERNO URIBE...... MEJOR DICHO. COMO TODO EL MUNDO LO SABE. ÁLVARO URIBE ENTREGO EL PAIS CUELTO MIERDA. Y. LOS GREMIOS SE APROVECHAN DE QUE EL SINIESTRO URIBE INVENTO LA REELECCIÓN. PARA PEDIR Y PEDIR Y PEDIR...... GRAN PARTE DE ESTOS PAROS SE DEBEN AL HECHO DE QUE EL MEJOR MOMENTO PARA PEDIR. ES CUANDO UN PRESIDENTE. SE VA A REELEGIR..... JUAN MANIEL SANTOS CON UN GOBIERNO MÁS SOCIAL. LE TOCO PAGAR. LAS PORQUERÍAS QUE DEJO URIBE......
Opinión por:

germandatos

Jue, 09/05/2013 - 19:37
No pierda el tiempo tratando de defender lo indefendible.
Opinión por:

raul garzon

Jue, 09/05/2013 - 16:06
POBRES GUEVONES ÁLVARO URIBE Y SUS URIBISTAS ZOMBIES..... SON TAN BRUTOS. QUE SIGUEN. DÁNDOLE CANDELA. A. SANTOS,....... JAJJAJAJA, NO ES SIN QUE JUAN MANIEL SANTOS DEIDA NO PRESENTARSE A LA REELECCIÓN. Y EL CANDIDATO DE EL SERÁ GERMÁN VARGAS LLERAS. Y. LOS SONSOS URIBISTAS. CON LOS QUE CANDIDATOS QUE TIENEN NO LE GANANA A SANTOS QUE ESTA POR ELSUELO. MENOS LE VAN A GANRA A GERMÁN VARGAS LLERAS. QUE CON SÍ EL URIBISMO QUEDARAA APLASTADO..... COMO SE MERECE... BRUTOS URIBISTAS. ENTRE MÁS BAJEN A SANTOS. LA OPCIÓN SERÁ VARGAS LLERAS. Y AHÍ SI NI VAN A VER I MEDIA..... JAJAJAJJA CHILLEN URIBISTAS....
Opinión por:

florezaleman

Jue, 09/05/2013 - 13:20
LOS QUE NO PALPARON EL AZOTE PARAMILITAR, CREEN QUE NEGOCIAR EL FIN DEL CONFLICTO ES MALO, ACA HAY FORISTAS QUE NO SABEN COMO CARCOME UNA MOTOSIERRA, DESGARRA LA CARNE Y SALPICA LA SANGRE A METROS......LO INCREIBEL ES QUE LA VICTIMA RESPIRA Y GRITA ESTRUENDOSAMENTE......SIN CONFLICTO ESTO JAMAS SE REPITIRIA
Opinión por:

germandatos

Jue, 09/05/2013 - 19:42
No es que nos halague ni que nos importe un carajo su aparente amplia experiencia en el manejo de motosierras, pero se refiere al accionar de las ratas de las f.a.r.t.? o a las ratas de los paras?
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/05/2013 - 11:10
LAS 8 CHANDAS DEL PAíS: 1: Narcoterroristas FARC (95% DE RECHAZO), 2: Ramera JUDICIAL (74%), 3: PARTIDOS políticos (74%), 4: Judas Manuel SANTOS (72%), 5: CONGRESO de Ratas (67%), 6: Petardo PETRO (60%), 7: Teodora CÓRDOBA (59%), 8: CORTE Suprema de Inmundicia (53%). ___ http://goo.gl/O8hUxD
Opinión por:

germandatos

Jue, 09/05/2013 - 19:38
Ese es el mejor resumen de las lacras de este país.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/05/2013 - 10:26
___ 71% DE IMAGEN NEGATIVA tiene Judas Manuel Santos, a pesar de los MILE$ DE MILLONE$ gastados en 'MERMELADA' y PROPAGANDA OFICIAL: http://goo.gl/ah7KXH ___ 63% DE IMAGEN POSITIVA TIENE ÁLVARO URIBE, a pesar de la siniestra CAMPAÑA DE PROPAGANDA NEGRA en su contra por parte del santorcidismo y el farcismo (y sus áulicos mediáticos). ¡¡¡jajajajajaja!!!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/05/2013 - 10:10
"Hemos tenido PRESIDENTES MUY MALOS, ... pero ninguno antes con tanta INEPTITUD para entender lo que pasa en torno suyo, la misma que lo lleva a cometer los más GRAVES YERROS". JUDAS MANUEL: ¡ES CON USTED, INEPTO CíNICO! ___ http://goo.gl/iIsVZM
Opinión por:

CASTRO-OJO

Jue, 09/05/2013 - 13:54
Senor Uribe porque no se dedica a cosas productivas y deja de sembrar sizana que es para lo cual tiene Ud. adaptada su inteligencia superior.
Opinión por:

jofercu

Jue, 09/05/2013 - 10:16
Santos es tan mal presidente, que ha obtenido el nivel de desaprobación más alto que cualquier otro mandatario. Que ineptitud!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/05/2013 - 10:10
POR CUENTA DE JUDAS MANUEL SANTOS, "NADA ANDA BIEN EN EL PAíS. Este es uno de los momentos más OSCUROS de su azarosa historia. La economía ... anda a la DERIVA. La INSEGURIDAD se apoderó otra vez de la Nación ... Los BÁRBAROS descubrieron que los muros de la ciudad son ruinas y que volverán al asalto cuando quieran". ¡QUÉ DESASTRE DE 'gobierno'!
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 09/05/2013 - 09:07
Que Santos no sea la persona lo acepto...pero que ningun cabr0n me diga que Uribe es la solucion porque lo enciendo a pata....eso es un insulto a la inteligencia.
Opinión por:

germandatos

Jue, 09/05/2013 - 19:44
Garzón: No alabe tanto a Santos, que entre ese siniestro personaje y las ratas de las f.a.r.t., es que van a terminar reeligiendo a Uribe.
Opinión por:

raul garzon

Jue, 09/05/2013 - 17:28
DEACUERDO CON TODOS SANTOS ES MALO......... PERO. URIBE. ES. EL TRIPLE DE MALO....... POR LO MENOS SANTOS ES MALO PERO. NO ES HAMPÓN.... URIBE ES UN HAMPÓN NARCOTRÁFICANTE... LO PEOR QUE HA PASADO POR LA PRESIDENCIA. DE ESTE PAIS..........
Opinión por:

jofercu

Jue, 09/05/2013 - 10:09
No es que sea un insulto a la inteligencia, el regreso del uribismo es un homenaje a la sensatez y al sentido de pertenencia.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/05/2013 - 10:08
Atte., 'Mariquiavelo', loca faraca ladradora y multipelucas.
Opinión por:

enfocado

Jue, 09/05/2013 - 08:32
QUE ALGUN TRABAJADOR DE LOS QUE AQUI ESCRIBEN ME RESPONDA QUIEN FUE EL PADRE DE LA LEY 100? QUE NOS TIENE JODIDOS A LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/05/2013 - 10:25
'desenfocado': así fue como sus amos NARCOTERRORISTAS FARC DESAPARECIERON A MUCHOS COLOMBIANOS: 36% campesinos y 30% trabajadores. ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/asi-FARC-DESAPARECIERON-MUCHOS-articulo-444505
Opinión por:

jofercu

Jue, 09/05/2013 - 10:12
Uribe sacó a Colombia de un Estado fallido. Gracias a El, hoy en dia no estamos como Venezuela.
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 09/05/2013 - 09:04
El paraco Uribe fue el que promovio la ley 100 en el senado cuando este era solo un senador...Los medicos no olvidan ese datico hasta que se mueran...creo que ningun medico vota por Uribe.....Yo no gonozco un pueblo mas estupido que el colombiano, parecen de telenovela.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Jue, 09/05/2013 - 08:49
Presentado en el congreso por el nunca bien ponderado firmante de los TLC con EEUU...... averigue un poco don enfocado, es su obligacion como ciudadano.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 09/05/2013 - 08:42
Desenfocado eso cualquiera lo sabe, ese fue el proyecto bandera del gobierno del revolcón, presidido por un tal César Gaviria.
Opinión por:

acruzto2002

Jue, 09/05/2013 - 08:31
santos el farc-sante la unica pa que se gane la reelenccion es que no salga ningun lider medianamente bueno hp como hasta ahora que con solo el voto de la familia y los guerrillos son tan malos los demas que con eso gana
Opinión por:

Palmeral

Jue, 09/05/2013 - 08:28
Toda protesta social desmejora la imagen del mandatario de turno. El solo hecho de que existan manifestaciones de inconformidad ya de por sí afecta la popularidad de un presidente, y mucho más si dichas protestas son manejadas CON TORPEZA, como lo ha hecho el señor Santos. De todas formas, en esto de las encuestas hay de por medio muchos intereses creados, y nunca es un verdadero termómetro para medir el apoyo ciudadano a un jefe del estado. No es sino recordar que un cafre como Uribe siempre fue supuestamente favorecido por las encuestas, aún cuando la gestión que realizó fue algo más que DESASTROSA para el país. La manipulación mediática es cosa seria.
Opinión por:

pikonenu

Jue, 09/05/2013 - 08:02
no mas chukys, no mas uribes, no mas pastranas, no mas pcds, no mas oficinas de envigado no mas paras, no mas guerrillos, no mas ultraderecha, no mas la ralea del congreso y politiqueros corruptos, todos esos son la misma mierdaaaaa....
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 09/05/2013 - 08:00
Y al chuky le cobran el descalabro del campo consecuencia de los TLC, pero al promotor de los mismos no le pasa nada, como estaremos de despistados que para calmar a los campesinos que protestan se tuvo que desmontar la UriResolución 970 de marzo de 2010 que es uno de los puntos que más duro les daba al campesinado, sobre todo en materia de semilla, pero el responsable sigue con el 98% de aceptación.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio