Publicidad
Política 27 Jul 2013 - 12:22 am

De cara a las elecciones de 2014

'Lo que se hereda no se hurta'

Con el anuncio de Santiago Pastrana, hijo del expresidente Andrés Pastrana, de empezar sus pinitos en el Partido Conservador se revivió esta semana la vieja polémica de los delfines políticos.

Por: Elespectador.com
  • 212Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-hereda-no-se-hurta-articulo-436384
    http://tinyurl.com/mzg4pyz
  • 0

Después de décadas de herencias políticas en el país, a nadie sorprende que periódicamente se conozca que algún delfín quiere engrosar la lista de servidores públicos que tienen raíces en la élite política, menos ahora cuando los partidos preparan los alfiles que pondrán a consideración de los votantes en las elecciones de 2014. El último episodio de esta estirpe lo protagonizó esta semana Santiago Pastrana, hijo del expresidente Andrés Pastrana y nieto del también jefe de Estado Misael Pastrana, que en la sede del Partido Conservador dio su primera declaración como militante de la colectividad.

Y aunque por ahora Santiago Pastrana no ha oficializado ninguna campaña, también dejó claro que su presencia en el conservatismo será por mucho tiempo. Así lo cree el presidente del partido, Ómar Yepes, quien lo invitó para que se reuniera con las juventudes conversadoras no sin anotar que era “una figura de transcendencia, que viene de una familia de presidentes y tiene todas las calidades para iniciar el relevo generacional tan necesario para la política y el país”.

La fórmula del delfín, que no siempre ha sido exitosa en las urnas o en el cumplimiento de funciones públicas, ha bastado para que se repita una y otra vez en los 200 años de historia republicana que tiene el país. De 28 presidentes en el siglo pasado, sin contar con la junta militar, nueve tenían vínculo de consanguinidad con algún antecesor en el cargo, y cuatro más (Eduardo Santos, Laureano Gómez, Gustavo Rojas y Julio César Turbay) dieron pie al comienzo de nuevos linajes que llegan a nuestros días con una enérgica aspiración de poder, en medio de otros legados que también se abren paso.

Sólo hace cinco meses se oficializó la entrada al Partido Liberal de Ángela Garzón, la hija del vicepresidente Angelino Garzón. El Partido Verde tampoco se quedó atrás y por esos días candidatizó a Eduardo Andrés Garzón, hijo de ‘Lucho’ Garzón, para que integrara la lista a la Cámara. El hijo de Garzón ya había sonado para ser candidato al Concejo por los verdes en las elecciones pasadas, pero a última hora lo bajaron de ese tren porque Antonio Sanguino encabezaba lista y se suponía que contaba con los votos de ‘Lucho’ en Bogotá.

Eso sin hablar de las pasadas elecciones a Congreso y Presidente de la República. Germán Vargas, nieto de Carlos Lleras, y Juan Manuel Santos, sobrino-nieto de Eduardo Santos, disputaron la Presidencia. Felipe Zuleta, nieto de Alberto Lleras, se quemó buscando una curul al Congreso, y en cambio Iván Moreno, nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, llegó al Senado, pero terminó en la cárcel por cuenta del escándalo de la contratación en Bogotá. En la Cámara de Representantes repitió Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, y pronto llegó a ser presidente de esa corporación en la legislatura 2011- 2012. Miguel Gómez, nieto del expresidente Laureano Gómez y sobrino del tres veces candidato presidencial Álvaro Gómez, heredó los votos de su papá, el senador Enrique, y llegó a la Cámara de Representantes. 

En las pasadas elecciones también llegaron sin tropiezos al Congreso Juan Manuel Galán, hijo del dirigente Luis Carlos Galán, por el partido de su padre; e Iván Cepeda, hijo de Manuel, el senador de izquierda, que decidió lanzarse por el Polo Democrático a la Cámara de Representantes. Y Horacio José Serpa aterrizó en el Concejo de Bogotá. Galán y Cepeda son hijos de protagonistas de la política asesinados por la mafia. En el caso de Carlos Fernando Galán, exsecretario de Transparencia del Gobierno, concejal de Bogotá y excandidato a la Alcaldía de la capital, se conoció su firme aspiración para llegar al Senado en las próximas elecciones. 

En todo caso, lo cierto es que los delfines, palabra que se acuñó hace 800 años como el título nobiliario que les daban a los príncipes herederos al trono de lo que hoy sería Francia, tiene tanto arraigo en Colombia, que no son simples convidados de piedra y suelen encabezar las listas de los partidos. 

Ni qué hablar de los herederos que llegan a ocupar importantes cargos en la estructura del Estado. Con la llegada del presidente Juan Manuel Santos a Palacio han sido nombrados al menos 30 funcionarios que, sin desestimar sus calidades profesionales y personales, forman parte de ese árbol genealógico de la política.

Para no ir más lejos, Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, es hijo de Marino Renjifo Salcedo, uno de los dirigentes liberales más poderosos del Valle que fue alcalde de Cali, gobernador del departamento y senador. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es hijo de   Jorge Cárdenas Gutiérrez, quien fue secretario de Hacienda de Medellín y director del Departamento Administrativo de Servicios Generales en el gobierno de Alberto Lleras. También fue gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y de ahí pasó a la presidencia de la junta directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles.

Está también el caso de la canciller María Ángela Holguín, bisnieta de Jorge Holguín, quien fue dos veces presidente y su tío bisabuelo fue Carlos Holguín, expresidente y diplomático. O el de Miguel Samper Strouss, director de Justicia Transicional, quien es hijo del expresidente liberal Ernesto Samper. A su vez, Paula Gaviria Betancur, nieta del expresidente conservador Belisario Betancur, es la directora de la Unidad de Víctimas. 

La lista es larga y también la integran los Turbay, con Claudia Turbay Quintero, como embajadora de Colombia ante Ghana, quien es hija del expresidente Julio César Turbay Ayala, y hermana del excontralor Julio César Turbay Quintero. Y María Carolina Hoyos Turbay, viceministra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, cuya madre fue la periodista asesinada Diana Turbay, hija del expresidente Turbay.

Cómo no mencionar al nuevo secretario general de Presidencia, Aurelio Iragorri Valencia, quien es hijo de Aurelio Iragorri Hormaza, senador por más de 30 años, por el departamento del Cauca. Sus abuelos son el expresidente Guillermo León Valencia y Benjamín Iragorri, exmagistrado de la Corte Suprema. Siendo el expresidente Valencia hijo de Guillermo Valencia, un reconocido poeta de su tiempo y candidato a la Presidencia en 1930.

Aunque la herencia del poder político no es un fenómeno exclusivo de Colombia, aquí ha tomado ribetes de cotidianidad. A la vuelta de la esquina queda abierta la posibilidad para que en las elecciones de 2014 dos primos hermanos, (Juan Manuel y Francisco Santos) se disputen la primera magistratura del Estado. 

‘La injusticia con las nuevas generaciones’ 

“Colombia, hasta donde lo señala la Constitución, está tratando de consolidarse como una democracia y no ha sido, ni quisiera ser, una monarquía. Por consiguiente, aquí no se heredan las oportunidades ni los puestos así los progenitores hayan sido hombres, porque no hay mujeres aún que hayan marcado el devenir de la Nación”, dice la exsenadora liberal Cecilia López Montaño, refiriéndose a un país político inundado de delfines.

 

En su concepto, “la historia, para no hablar de la genética, demuestra que no todo se hereda, a diferencia de los privilegios que sociedades como la colombiana decidieron otorgarles a los delfines. Matricular de una a estos hijos e hijas, cuando no nietos y pocas nietas —hasta en eso hay inequidad de género— en altos cargos de mando y responsabilidad política, es muy injusto con las nuevas generaciones”.

  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 28 de agosto
  • Todos tenemos serotonina
  • Sembramos cultivos contra inundaciones

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

edgarmar

Dom, 07/28/2013 - 20:42
o sea que ya el delfincito o es maricon como la mayoría de los politcios o ya se fuma sus porros como su nefasto padre.jajajaja
Opinión por:

4allpeople

Dom, 07/28/2013 - 19:33
Como el elector no conoce su historia...
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/28/2013 - 16:21
Es hora que los pelaos vayan creando su bloquecito, que empiecen con pequeñas extorsiones, desplazando gente y buscando otros apóstoles, en as próximas elecciones estarán listos.
Opinión por:

maltor

Dom, 07/28/2013 - 16:10
LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA!.......claro, heredo la ineptitud, esa no es hurtada, la tiene la familia entera. Tal parece que Colombia esta maldita con la clase política de los partidos tradicionales....así com la MAFIA SICILIANA, nos mandan las familias politiqueras y ladronas del liberalismo y conservatismo. Como no dejan surgir a otros jóvenes profesionales, los " partidos minoritarios" o quebrados?....aprendieron y creen que los colombianos del común somos tarjados y no nos damos cuenta. El problema es cambiar mi voto por " UN PLATO DE LENTEJAS".
Opinión por:

espacioenblanco

Dom, 07/28/2013 - 15:22
Quiera Dios que a la gran mayoria de Colombianos no se les llegue a olvidar nunca que el "PEOR" gobierno en los ultimos 50 años fue del rey de los ineptos Andres Pastrana y donde los Colombianos mayoritariamente perdieron sus casas por culpa del extorsivo UPAC provino del tambien nefasto gobierno de Misael Pastrana. Al partido conservador no le importa en lo mas minimo cual inepto de sus huestes llegue a ocupar el poder, solo que esten en el poder o tener acceso a el.
Opinión por:

CARV

Dom, 07/28/2013 - 13:55
Pero sí es posible (y muy frecuente) que lo heredado haya sido, efectivamente, fruto de un robo (a veces, a mano armada). Para el caso, cabe preguntar por el origen y la legitimidad del título de 'presidente' que ostentó el inefable Misael Pastrana Borrero. Para más señas, basta tener alguna idea sobre lo que ocurrió la noche del 19 de Abril de 1970.
Opinión por:

Pirataindomable

Dom, 07/28/2013 - 13:52
Toda la vida me he preguntado por qué fulano de tal me tiene que mandar; por qué tiene que haber familias hegemónicas? Por qué los hombres tenemos que someternos al dominio de los hombres y no podemos disfrutar la responsabilidad de dirigir nuestras vidas en una comunidad donde todos seamos solidarios con todos, produciendo lo que otros necesitan y usando lo producido por otros en igualdad de derechos posibilidades y oportunidades? Y la respuesta que tengo a todos mis interrogantes es: porque existe una partida de hijueputas mesquinos, inhumanos, amantes de la ley del menor esfuerzo que se sienten los dueños de todo; y por personas apáticas que se sienten dueños de nada. Es por eso que existe la guerrilla, quellos ya se cansaron de que los manden tres familias hjiueputas y sus delfines...
Opinión por:

sabueso

Dom, 07/28/2013 - 13:28
la nueva mafiomeritocracia familiar estamos peor que los faraones
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Dom, 07/28/2013 - 13:09
Y de seguro llega a la presidencia porque los cocalombianos son bien brutos para elegir.
Opinión por:

germandatos

Dom, 07/28/2013 - 12:58
Pues los tales "delfines" no son otra cosa que las lacras que a lo largo de nuestra historia se han encargado de ir sofisticando y perfeccionando las artes de apropiarse de la democracia, del poder político, de los tesoros nacionales, de los botines burocráticos y convertirlos en bienes heredables. Han ido perfeccionando generación tras generación las finas artes de la corrupción, en virtud de la magnífica asesoría brindada por sus padres, quienes bien han venido demostrando, no sólo su ineptitud administrativa, si no su capacidad de saqueo. Los electores hemos permitido la institucionalización de una especie de monarquía, de la que supuestamente nos habíamos liberado e independizado en 1810. Por gentuza como esa, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina o Ecuador, terminaron como terminaron.
Opinión por:

germandatos

Dom, 07/28/2013 - 13:07
No es gratis que Colombia se merezca un personaje como Simón Gaviria como "presidente del congreso", que sin saber leer y miren hasta dónde ha llegado. Los turcos Turbay siguen siendo empleados obligatorios en varias instancias del "estado" por generaciones. La familia López trajo consigo la corrupción y legalización del narcotráfico. La familia Pastrana es otra vergüenza que ni vale la pena mencionar, y así pronto tendrémos a los hijos de Uribe, a los hijos del traidor Santos y otras bestias desvergonzadas y cínicas que no hacen otra cosa que burlarse de de lo tontos e igorantes que en esencia somos casi todos los colombianos, pues al fin y al cabo somos los que votamos por ellos.
Opinión por:

danielgomez24

Dom, 07/28/2013 - 12:24
Cada vez son más malos los editores de estilo del Espectador; aunque saludo la pertenencia de Pastrana a las juventudes "conversadoras", porque como la familia, era lo único que medio sabía hacer.
Opinión por:

AIfonso Cano

Dom, 07/28/2013 - 12:24
Mi reacción fue "Vida hpta, hombre!!!!!"
Opinión por:

alarico

Dom, 07/28/2013 - 12:20
referirse a esa gente como delfines es un insulto para estos nobles animales marinos. si de fauna marina se necesita para referirse a esos arrastrados politicos mas bien deberian llamarlos remoras. toda la vida pegados del lomo de papa politico para luego sin esfuerzo alguno ganarse puestos politicos
Opinión por:

pako

Dom, 07/28/2013 - 12:17
Y faltaron ahí el concejal Miguel Uribe Turbay, hijo de la fallecida Diana e Iván Mustafá, viceministro de aguas, hijo del también fallecido Feisal Mustafá. Tienen derecho a trabajar también y porque no, a seguir las estirpes familiares......
Opinión por:

kaliman7

Dom, 07/28/2013 - 12:08
las dos peores vergüenzas que han malgobernado este pobre país se llaman andres pastrana y Samper pizano. y por politiqueros corruptos, chanchulleros, mediocres, ineptos, inútiles y hampones como todos los expresidentes de Colombia con excepción de Uribe velez y rojas pinilla es que Colombia está como está. si ese "delfin" tuviera cerebro se desmarcaría de todo lo que tenga que ver con política y con su inepto, tarado e inútil padre. ese idiota debe creerse como muchos que porque tienen un apellido, pueden manejar a Colombia como su finca personal. para allá va el "soldadito de chocolate" santos.
Opinión por:

monstruo marino

Dom, 07/28/2013 - 11:53
no ,,,,pero lo que ud va a heredar es hurtado por 2 generaciones
Opinión por:

florenciac

Dom, 07/28/2013 - 11:51
desgraciados parasitos viviendo toda una vida, generacion tras generacion a costillas del erario publico y ESTE PUEBLO IMBECIL E IGNORANTE votando por ellos, NOS MERECEMOS EL PAIS QUE TENEMOS ASI DE CORRUPTO.
Opinión por:

Atläs-Mercury

Dom, 07/28/2013 - 11:46
Tranquilos que ya vamos a ir en estampida a votar por esa Misma Ralea de delincuentes !!!
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 07/28/2013 - 11:39
Pueblo Colombiano,....en nosotros ,....esta el darle muerte política a este grupo de corruptos de todos los partidos políticos,.................... que lo único que han aportado a nuestro país además de enriquecerse ellos, sus familias y sus socios delincuentes corruptos indebidamente .......es Miseria y Violencia o Subdesarrollo ,...............y por lo cual indiscutiblemente merecen el paredón; .......... pero desafortunadamente seria una medida que implicaría muy probablemente el asesinar a gente inocente,.....recado la mejor medida desde muchos puntos de vista es darle la muerte política;.....adicionalmente cuando la apliquemos debidamente,....estaremos lanzado a nuestras generaciones futuras y al mundo un mensaje claro: ......Somos un País Democrático maduro políticamente.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 07/28/2013 - 11:42
Y,....a partir de este punto ocuparemos el puesto que nos merecemos a nivel mundial.,..........desde luego alcanzar tal punto,....es solamente un proceso de decisión ..........en nuestras manos esta el tomarlo.
Opinión por:

Roma1811

Dom, 07/28/2013 - 11:15
"Lo que se hereda no se hurta". Lo que se hurta se hereda, diria yo. Colombia se merce su destino con esta caterva de bandidos heredando el poder como monarquias. Ojo a esta joya de frease y la calana de personaje rastrero de quien la dice, Omar Yepes Alzate, el ladron de Caldas y cacique dinosaurio y bandido mas viejo en la politiqueria colombiana: "Es una figura, Santiago Pastrana, de trascendencia, que viene de una familia de presidentes y tiene todas las cualidades para iniciar EL RELEVO generacional tan necesario para la politica y el pais". Con eso queda dicho todo. Una democracia no se consolida sin antes decapitar las monarquias.
Opinión por:

jamquef

Dom, 07/28/2013 - 11:12
Si el abuelo fue malo, el papá re-pésimo...cómo sería este petardo como presidente??... es mejor que no lo averigüemos.
Opinión por:

verdadypaz

Dom, 07/28/2013 - 11:09
Por favor familias,PASTRANA,GAVIRIA,SAMPER,TURBAY AYALA,LLERAS,SANTOS,GOMEZ HURTADO,HOLGUIN,LOPEZ, CARDENAS,IRRAGORRI,URIBE,BETANCUR,etc dejen un respiro a este pueblo colombiano,trabajen de manera honesta de vez en cuando,que no se les note tanto la sed hambre por el dinero facil,a costillas de los que si trabajan,que son la clase obrera de este pais,tranquilos que con sus cuantiosas fortunas optenidas quien sabe como y con que metodos,pueden vivir varias generaciones.Permitan que una nueva generacion trabaje por el pais,haciendo cambios estructuras que tanto se necesitan,para evitar que siga una clase politica corrupta como ustedes,que en vez de traer prosperidad, trajeron fue pobreza,miseria y guerra.
Opinión por:

Benito Calo

Dom, 07/28/2013 - 11:05
_ _ DELFIN HASTA EL FIN _
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Dom, 07/28/2013 - 10:43
OH GRACIAS DIOS... se salvo Colombia.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Dom, 07/28/2013 - 10:37
todos estan gorditos cachetones inflados con la leche del tesoro publico como marranos cebados b urlandose del pueblo de colombia
Opinión por:

eloraculoepimenides

Dom, 07/28/2013 - 10:34
LO QUE PASA ES QUE TIPOS COMO ESTE NO TIENEN HISTORIA POLITICA SINO QUE SON HEREDEROS DE PRONTUARIOS DE todas las defecadas de sus ancestros el abuelo se cago en la reforma agraria industrial y minera de lleras restrepo y el padre se cago tanto en el pais que el caguan fue su mayor cagadero para acabar con el pais solo alli se burlaron las farc de sus infulas de solipedo ensillado con banda presidencial, regalo el mar de san andres antes que lo siguiera uribe en sus apatridas y demoledoras acciones criminales contra la soberania del pais
Opinión por:

eloraculoepimenides

Dom, 07/28/2013 - 10:31
LO QUE PASA ES QUE TIPOWS COMO ESTE NO TIENEN HISTO
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 07/28/2013 - 10:30
Y el pueblo!, nosotros votamos por ellos!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio