Publicidad

Se hundió posibilidad de comprar vivienda sin el 30% de cuota inicial

La Cámara de Representantes archivó la iniciativa argumentando que se quiere evitar que los colombianos se endeuden fácilmente y puedan perder su casa.

Redacción Política
27 de mayo de 2015 - 09:15 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Aunque había una gran expectativa por el proyecto que establecía criterios más laxos para poder comprar vivienda, finalmente el Congreso hundió una iniciativa que iba por ese camino.

El proyecto ni siquiera fue debatido en la comisión tercera de la Cámara y se argumentó su archivo en que se debía evitar que los colombianos se endeudaran fácilmente y luego perdieran sus viviendas.

Así las cosas, aunque se buscaba beneficiar a los colombianos que no tuvieran el 30% de cuota inicial para la compra de vivienda, esa posibilidad se diluyó.

Lucy Contento y John Jairo Cárdenas, ponentes de la iniciativa, presentaron ponencia negativa al proyecto argumentando que no era conveniente “endeudar tanto” a los colombianos con créditos fáciles.

“Presentamos ponencia negativa porque era redundante el proyecto de ley, ya que hay muchos beneficios para adquirir vivienda en el país. Vender vivienda sin cuota inicial puede crear una burbuja inmobiliaria y los créditos fáciles podría dañar las finanzas de los colombianos”, dijo Cárdenas.

El proyecto de ley, de autoría del representante Efraín Torres, además buscaba la modificación o la eliminación de la cuota inicial para adquirir vivienda a través de crédito individual, incluyendo los créditos para la adecuación o modificación de la vivienda propia.

Pero Cárdenas, ponente de la iniciativa, pidió hundir el proyecto para “blindar” a los colombianos de comprar vivienda fácil y evitar que con posterioridad las entidades bancarias se las quiten por falta de pago. 

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar