Publicidad
Política 3 Mar 2013 - 11:55 am

Proceso de paz

Se inicia estudio para permitir participación política a las Farc

Una comisión del Congreso, encabezada por Roy Barreras, se desplazó a La Habana (Cuba). ¿Guerrilla participará en elecciones de 2014?

Por: Elespectador.com
  • 1058Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-inicia-estudio-permitir-participacion-politica-farc-articulo-408013
    http://tinyurl.com/cyd9pxb
  • 0
  • 618
insertar

El Congreso de la República abrió este domingo el análisis de las posibilidades para permitir a las Farc participar en política.

Luego de que el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, confirmara que ya se llegó a la etapa de los acuerdos con las Farc, el Senado y la Cámara de Representantes analizarán cómo permitir la incursión en política a la guerrilla, tras su desmovilización.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, junto a los senadores Gloria Inés Ramírez y Juan Mario Laserna, se desplazará a La Habana para discutir esas posibilidades.

De hecho, Barreras se reunió el sábado con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño para abrir todas las posibilidades.

Sin embargo, vale la pena recordar que cualquier reglamentación del marco legal para la paz deberá ser impulsada sólo por el Jefe de Estado.

'Timochenko' ¿con curul en el Congreso?

En medio del debate que se abre por la posibilidad de la participación de las Farc en política, en el Congreso de la República hay quienes están dispuestos a que hasta Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', tenga curul en el legislativo y se siente a su lado.

El año pasado, el presidente de la Cámara, Augusto Posada Sánchez, dijo que "sinceramente creo que es mejor tener a una persona en el Congreso que repartiendo bala en el monte y atacando a la sociedad civil".

"Si los colombianos no tenemos presente que debe existir el perdón y la reparación, nunca vamos a tener paz", sostuvo.

Y continuó: "Seamos prácticos, si queremos la paz tenemos que hacer sacrificios".

Comunicado de la Presidencia

El Gobierno Nacional se permite informar que: 

  • Esta mañana viajó a La Habana, Cuba, una delegación compuesta por el Presidente del Senado y miembros de las Comisiones de Paz del Congreso de la República, para sostener reuniones en el marco de la Mesa de Conversaciones.
  • Las Comisiones de Paz han cumplido un papel importante en el proceso de paz, organizando, ente otros, las Mesas Regionales de Paz, que próximamente instalarán un nuevo capítulo en las regiones sobre el punto de víctimas del Acuerdo General de agosto de 2012.
  • La delegación sostendrá reuniones durante dos días en La Habana con el fin de discutir la visión del Congreso de la República sobre las víctimas del conflicto y en general sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
  • La delegación cuenta con la debida autorización del Gobierno Nacional, como todos quienes puntualmente han participado en las conversaciones en desarrollo del Acuerdo General.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 618
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio