Publicidad
Política 11 Mayo 2011 - 10:37 am

Se inicia trámite final de ley de víctimas con conflicto armado

Pese a los llamados del expresidente Uribe para no permitir esa figura, en el Senado fue radicada la ponencia del Proyecto con esa idea.

Por: Elespectador.com
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-inicia-tramite-final-de-ley-de-victimas-conflicto-ar-articulo-268935
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-inicia-tramite-final-de-ley-de-victimas-conflicto-ar-articulo-268935
  • 0

Los promotores de la Ley de Víctimas en el Senado radicaron la ponencia de la iniciativa para su discusión en último debate en la plenaria de la corporación.

En la ponencia se confirmó la inclusión de la figura del reconocimiento del "conflicto armado interno", el cual, suscitó sendas polémicas entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe Vélez.

Los ponentes aseguran que se logró un consenso entre todos los partidos políticos, con excepción del Polo Democrático Alternativo, para aprobar la iniciativa.

Aunque el senador Juan Fernando Cristo dijo que no era necesario especificar que el reconocimiento del conflicto es abrir la puerta al estatus de beligerancia de los grupos armados ilegales, su homólogo Roy Barreras, asegura que sí se concretó que no quede que se abra esa puerta.

Cristo aseguró: “ese no es tema de la Ley porque éste es un tema distinto. Me parece que no es tema de la ley y no es necesario porque es absolutamente claro que la ley al incluir el conflicto solo busca delimitar el conflicto”.

Barreras aseguró: “a raíz de las preocupaciones del expresidente en las exposición de motivos se incluyó que se determina que la mención de la palabra conflicto no significa legitimidad a las guerrillas ni a ningún grupos armado ilegal”.

En lo que si hay acuerdo es en no reparar a las víctimas de las bandas criminales, al considerar que son delincuentes comunes.

Cristo aseguró: “claramente el concepto de víctima ha excluido todo el tiempo a las víctimas de delitos comunes”.

Barreras aseguró: “en el texto, como lo solicitó el presidente Santos, se indica que las bandas criminales son delincuentes comunes y no es este el camino de la reparación porque la ley es para reparar a las víctimas de los grupos armados ilegales que han hecho parte del conflicto”.

Frente a la reparación de las víctimas de agentes del Estado también se llegó a un acuerdo para reparar a los afectados.

Cristo aseguró: “se hace reparación sin discriminar a las víctimas en razón de quién sea su victimario, aquí se ponen a las víctimas en la misma situación bien sea víctima de un grupo armado de derecha o izquierda, o de un agente del Estado”.

Barreras aseguró: “en mi criterio no va a darse discriminación independiente de quién sea su victimario, según lo contempla la ponencia”.

Para la próxima semana se espera que la ley inicie su votación en la plenaria del Senado.

 

  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EGD

Mie, 05/11/2011 - 17:01
El desprestigio del enano es tan grande que ya no le quedan sino, josé obdulio y sus dos raticas emprendedoras.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mie, 05/11/2011 - 15:23
Miserable paramilitar: las víctimas de un conflicto armado, son víctimas muy diferentes de las víctmas de la delincuencia comun.
Opinión por:

josa

Mie, 05/11/2011 - 15:02
Uribestia no tiene otro rumbo, deberá aceptar lo q salga del senado con la ley de víctimas. Lo q no sabe el tipo es q los mismos militares q el ponderaba como especiales y fieles subalternos q le cumplían al pie de la letra su mandato, hoy esán del lado del maquillado juanmarihua..... santos, su nuevo jefazo, ellos convencieron al mandatario para q reconociera q en el pais, existe un conflicto armado, fuera de la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo. Ese aspecto se venía afirmando en los temas nacionales, es un enfrentamiento entre colombianos, por ahí leí y lo dije aquí en el foro, los colombianos se estám volviendo contra los colombianos en el conflicto armado, a la par q el estado libra una guerra cruenta contra el terrorismo y el narcotráfico, es diferente, aunque parece igual
Opinión por:

josa

Mie, 05/11/2011 - 14:55
Hay q reconocer q el ex-jefazo uribestia perdió el año, ya no tiene el poder de antes y ya no sopla por donde soplaba. Sus 5 aliados de la banda de la U, no pudieron cumplir la misión q éste les instruyó para pelear por el NO en la ley de víctima por el conflicto armado en el pais, siendo q hasta el mismo maquillado juanmarihua..... santos ya lo había aceptado y dicho: en colombia hay un conflicto armado, fuero de la guerra contra las guerrillas y el narcotráfico, y las bandas emergentes q reemplazan a las auc. Es más, toda la banda de la U fue convencida totalmente por el maquillado, qien debe anotarse ese punto, dejó claro q él no depende del ex-jefazo del régimen uribestial, por lo tanto la ley de víctimas deberá seguir su curso normal hasta su final, que dolerá en el alma uribestial...
Opinión por:

locierto.

Mie, 05/11/2011 - 14:09
Titulo de esta pelicula.. "el general en su laberinto" o el general NO TIENEN QUIEN LE ESCRIBA,,, O SERA que no era general,,,,,,
Opinión por:

locierto.

Mie, 05/11/2011 - 14:06
El podere ,es el PODER,, el enano-NARCO-PARACO, debe estar ardido, de ver que los otrora sus lacayos lame pedos, ayer le dieron la espalda......
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Mie, 05/11/2011 - 13:51
Mas billones para la "corruptocracia" de turno??
Opinión por:

MUERTE A LA FARC

Mie, 05/11/2011 - 13:38
me gustaria que los foristas en lugar de caer en la trampa tendida por uribe y santos debatieran sobre la ley en si..........esta es una ley excluyente y el mayor beneficiado de ella es el mismo uribe pues segun la ley con la declaracion de conflicto interno armado no habar reparacion para las victimas de los paracos o bacrim .............. muchos foristas hablan de cortinas de humo pero no saben reconocer cuando existe una como esta estoy casi seguro que la idea fue del mismo uribe ............... los invito a razonar afondo sobre la ley con la rzon y no con el odio que se el tiene uribe ............ las victimas de las bacrim o paracos quedaran desamparados con esta ley y el bobo pueblo debatiendo lo que dijo santos o lo que dijo uribe y el paquidermo paso en la ley y nadie se dio cuenta
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mie, 05/11/2011 - 15:22
No entendo como van a quedar "desamparadas" las víctimas de paras y guerrilla con esta ley.
Opinión por:

locierto.

Mie, 05/11/2011 - 13:25
El enano-NARCO-PARACO, se revuelca en su propio estiercol.....hasta el mismisimo trasfuga roy barreras, le dijo ayer en su cara que no.......lo propio el narizon Lozano...
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 05/11/2011 - 12:58
Lamentablemente mientras tengamos penalizado el mercado de narcoticos tendremos este problema................. y con probalidad que la violencia y la corrupcion se incremente.
Opinión por:

URKUNINA

Mie, 05/11/2011 - 12:09
Ya se siente la soledad, ya no existen los amigos aquellos que guardaron celosamente la espalda; ni siquiera el solapado respeto de otrora se vislumbra; el ocaso ha llegado!. Se reparten lo que era suyo, ya no lo determinan, ya no es importante para nadie, la noche a llegado!...ALVACRIM, ESTE ES SU FIN..
Opinión por:

carlvi

Mie, 05/11/2011 - 12:06
las farc, ademas de terroristas, son los mayores narcotraficantes del mundo. Entonces su ayuda el eta, al ira y a tros terroristas y viceversa es solamente un conflicto interno? El apoyo comporbado de chavez (un gobierno extranjero) a las farc, y es solamente un conflicto interno" la ayuda al estado colombiano por parte de eeuu en su lucha contra los terroristas y contra el narcotrafico es un conflicto interno? La propaganda de las farc internacionalmente reclutando terroristas de otros paises en sus filas, es un conflicto interno? Si se reconoce conflicto interno, entonces las farc no son terroristas. En mexico tambien reconocen el trafico de drogas solo como conflicto interno?
Opinión por:

locierto.

Mie, 05/11/2011 - 14:02
este man , sabe más que un yogurt........esta perdiendo el tiempo, todo el Hp día opinando por aca,,,,
Opinión por:

futbolypolitica

Mie, 05/11/2011 - 12:05
OK LA LEY DEBERIA EXISTIR..........PERO EN UN ESTADO LADRON Y CORRUPTO COMO EL NUESTRO !!!!!!!!!!!!!SABEN USTEDES DE DONDE SALE ESA MILLONARIA CIFRA???? DE NUESTROS BOLSILLOS Y SABEN QUIEN SE LA VA A ROBAR..................LOS POLITICOS........OTRA VEZ NOS METIERON LOS DEDOS A LA BOCA Y NOS ROBARON NUESTRO DINERO .....QUE PENA....................................
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mie, 05/11/2011 - 12:10
Bueno, siempre podemos sacrificar, cmo ciudadanos, ese tiempo dedicado por ejemplo a ver fútbol, para estar pendientes de lo que hacen los gobernantes; además creo que las víctimas sentirán como algo positivo, el que nosotros mostremos realmente interés por su suerte.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 05/11/2011 - 11:57
HAY CONFLICTO ARMADO Y DEBE HABER UNA SALIDA POLITICA AL ASUNTO....NO MAS DERRAMAMIENTO DE SANGRE, DE VICTIMAS...QUE SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO MACABRO QUE SOLO LUCRA A UNOS POCOS Y SON UNOS ENFERMOS MENTALES.
Opinión por:

yate

Mie, 05/11/2011 - 11:50
cuando el pais este quebrado por las millonadas de dinero que tendra que pagar el estado, y la mano de colados que entraran, y cuando pidan mas impuestos para tapar el hueco, santos ya estara trabajando en el exterior tomando whisky y jugando golf que porcierto no dejo hacer un parque publico donde queda el conuntry club pero bueno, espero que los que hablan aca alisten la billetera para para pagar mas impuestos cuando esta ley sea firmada.
Opinión por:

locierto.

Mie, 05/11/2011 - 14:04
Y ud cree que la mejor solución, es NEGANDO LO QUE SUCEDE ?? LO DEMÁS ES CONTROLAR que no se cuele quien no tenga derchos y listo....
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 05/11/2011 - 11:48
Era significativo ver a Roy y Lozano Presidente de la "U" reunidos con Uribe agachando la cabeza para dizque respaldar la posición de no conflicto armado. Y no pasaron un par de horas cuando los mismos se reunieron con Santos para dar su aprobación. Con esos amigos, paqué enemigos. Pero es la cultura de las mafias, de una "lealtad" a toda prueba.
Opinión por:

URKUNINA

Mie, 05/11/2011 - 12:10
Ya se siente la soledad, ya no existen los amigos aquellos que guardaron celosamente la espalda; ni siquiera el solapado respeto de otrora se vislumbra; el ocaso ha llegado!. Se reparten lo que era suyo, ya no lo determinan, ya no es importante para nadie, la noche a llegado!...ALVACRIM, ESTE ES SU FIN...
Opinión por:

Tomatico2010

Mie, 05/11/2011 - 11:47
ese Uribe si me da risa, ya no sirven sus alegos de niño malcriado hijo de pta, hace un pocon de maromas para quedar bien ante la opinion publica, saber que ese hijo de perra, no tiene nada mas que pelear en el senado dejame decirte algo Uribito hijo de su mama, jajaja deberia entregarce deberia estar en la carcel hpta pendejo
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 05/11/2011 - 11:20
O sea que los chillidos del chicorio uribe no sirvieron de nada.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mie, 05/11/2011 - 11:06
Hay esperanza, vamos a ver que dice la Honorable Corte Constitucional.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 05/11/2011 - 11:05
PUEBLO BRUTO = DIRIGENTES RICOS !!!
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 05/11/2011 - 11:04
URIBE Y SUS URIBENHOS DEBEN ESTAR TEMBLANDO ANTE LA REALIDAD QUE GENERE LA APROBACION DE ESTA LEY . QUE SE TENGAN LOS LATIFUNDISTAS COSTENHOS , PORQUE SERAN ELLOS LOS MAS AFECTADOS . HABRA QUE VER QUE ES LO QUE BUSCA SANTOS CON TODO ESTO , PORQUE PUEDE SALIRNOS CON OTRO FIASCO .
Opinión por:

iluminati

Mie, 05/11/2011 - 10:52
Desde que esto al final no se convierta en otro chanchullo mas, en otro AIS , de verdad las pobres victimas de este conflicto serán indemnizadas??? Amanecerá y veremos dijo el ciego.... jjj
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mie, 05/11/2011 - 10:52
Bueno, como sociedad estamos llamados a controlar a los funcionarios.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 05/11/2011 - 10:48
JAJAJAJ Y COMO le quedò el asterisco al enano? antier sus lagartos lo adulaban y le dijeron que SI, ayer se arrastraron ante Santos y tambien le dijeron que SI. CONCLUSION: ganò Santos. Es que el enano no se da cuenta que el ya no es quien manda, lo que diga vale menos que tres cagajones de burro.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mie, 05/11/2011 - 12:22
¿Que clase de persona puede considerar una derrota la reparación integral de las víctimas del conflicto colombiano?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio