Se inicia trámite final de ley de víctimas con conflicto armado

Pese a los llamados del expresidente Uribe para no permitir esa figura, en el Senado fue radicada la ponencia del Proyecto con esa idea.

Los promotores de la Ley de Víctimas en el Senado radicaron la ponencia de la iniciativa para su discusión en último debate en la plenaria de la corporación.

En la ponencia se confirmó la inclusión de la figura del reconocimiento del "conflicto armado interno", el cual, suscitó sendas polémicas entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe Vélez.

Los ponentes aseguran que se logró un consenso entre todos los partidos políticos, con excepción del Polo Democrático Alternativo, para aprobar la iniciativa.

Aunque el senador Juan Fernando Cristo dijo que no era necesario especificar que el reconocimiento del conflicto es abrir la puerta al estatus de beligerancia de los grupos armados ilegales, su homólogo Roy Barreras, asegura que sí se concretó que no quede que se abra esa puerta.

Cristo aseguró: “ese no es tema de la Ley porque éste es un tema distinto. Me parece que no es tema de la ley y no es necesario porque es absolutamente claro que la ley al incluir el conflicto solo busca delimitar el conflicto”.

Barreras aseguró: “a raíz de las preocupaciones del expresidente en las exposición de motivos se incluyó que se determina que la mención de la palabra conflicto no significa legitimidad a las guerrillas ni a ningún grupos armado ilegal”.

En lo que si hay acuerdo es en no reparar a las víctimas de las bandas criminales, al considerar que son delincuentes comunes.

Cristo aseguró: “claramente el concepto de víctima ha excluido todo el tiempo a las víctimas de delitos comunes”.

Barreras aseguró: “en el texto, como lo solicitó el presidente Santos, se indica que las bandas criminales son delincuentes comunes y no es este el camino de la reparación porque la ley es para reparar a las víctimas de los grupos armados ilegales que han hecho parte del conflicto”.

Frente a la reparación de las víctimas de agentes del Estado también se llegó a un acuerdo para reparar a los afectados.

Cristo aseguró: “se hace reparación sin discriminar a las víctimas en razón de quién sea su victimario, aquí se ponen a las víctimas en la misma situación bien sea víctima de un grupo armado de derecha o izquierda, o de un agente del Estado”.

Barreras aseguró: “en mi criterio no va a darse discriminación independiente de quién sea su victimario, según lo contempla la ponencia”.

Para la próxima semana se espera que la ley inicie su votación en la plenaria del Senado.