Publicidad

Se mantiene Tribunal de Aforados

Pese a que el Gobierno ha presentado su inconformidad la propuesta se mantiene para la discusión en la plenaria para el Senado.

Redacción Política
30 de septiembre de 2014 - 04:13 a. m.
Se mantiene Tribunal de Aforados

Luego que la Comisión Primera aprobara en el proyecto de reforma constitucional de Equilibrio de Poderes el Tribunal de Aforados como instancia para los funcionarios con fuero especial por sus funciones, el Gobierno ha dicho que no está de acuerdo con la propuesta. Sin embargo, luego de una reunión entre los ponentes del proyecto en el Congreso y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se supo que la propuesta pasará a plenaria tal y como fue aprobada en el primer debate.

La senadora Claudia López aseguró que el Gobierno les ha insistido en reconsiderar lo que se ha aprobado “nosotros hemos dicho que ese asunto fue aprobado, además se hizo a través de una propuesta sustitutiva reemplazando el texto original propuesto por el gobierno por lo que así que debe ir en la ponencia que va ir a la Plenaria del Senado”.

Según la parlamentaria los congresistas entienden las preocupaciones del Gobierno y esperan escuchar alternativas para la transición de procesos al Tribunal de Aforados.  En la plenaria del Senado el Gobierno podría presentar un pliego de modificaciones, es decir, nuevas propuestas, para cambiar el artículo que crea el Tribunal de Aforados.

Frente a este punto el senador Armando Bennedetti señaló que en la reunión se discutieron temas como la eliminación de la reelección de todos los funcionarios del estado, la eliminación de la puerta giratoria y la lista cerrada.

Así mismo, los ponentes del proyecto hicieron una invitación al fiscal y a los presidentes de las altas cortes para que hagan presencia en la discusión y no se presenten críticas como las expresadas por el jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, cuando se terminó el primer debate de la reforma constitucional.
Frente a las críticas los legisladores estuvieron de acuerdo en que las declaraciones de Montealegre
de que “la reforma es una nueva toma del palacio de justicia” fueron desafortunadas.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar