Se normaliza la frontera con Venezuela

Después de ocho días de cierre, en la madrugada de este martes se ordenó la reapertura progresiva de la frontera entre Colombia y Venezuela, y se normalizó el paso peatonal por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que comunican a los dos países.

Redacción Política
20 de diciembre de 2016 - 10:02 p. m.
Personas intentando cruzar el puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio del Táchira (Venezuela) hacia Cúcuta (N. de Santander). /AFP
Personas intentando cruzar el puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio del Táchira (Venezuela) hacia Cúcuta (N. de Santander). /AFP
Foto: AFP - GEORGE CASTELLANOS

“Anoche tuve una conversación con el presidente Maduro, intercambiamos opiniones y le dije que a juicio nuestro nadie se beneficiaba con el cierre de la frontera, ni Venezuela ni Colombia, que por qué no hacíamos un esfuerzo para abrirla, cosa que sucedió esta mañana (ayer)”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos desde Cúcuta, en donde se reunió con ministros, autoridades locales, integrantes de la Fuerza Pública, empresarios y dirigentes gremiales para analizar la situación en las zonas afectadas por el cierre.

El mandatario colombiano reveló también que acordó con su homólogo venezolano enviar un equipo técnico al vecino país para discutir la situación cambiaria, pues el volumen de bolívares que tienen las casas de cambio y los comerciantes es muy reducido. “O sea que el problema no es que acá se estén acaparando los bolívares, sino que el problema radica en Venezuela, tiene otro origen. Por eso vamos a estudiar conjuntamente y mirar si hay otras alternativas, una solución más eficaz al tema cambiario”, agregó.

En temas de seguridad, también hubo consensos. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, acordó con su homólogo venezolano reforzar los controles en los pasos fronterizos (hay 17 trochas controladas por ambos países, 31 por uno solo y 14 en progreso), y anunció una ofensiva contra las estructuras ilegales en zonas claves como La Guajira y la región del Catatumbo.

La reunión del presidente Santos en Cúcuta sirvió para escuchar a los gremios y conocer sus principales preocupaciones. “Su situación económica, de infraestructura y los compromisos que el Gobierno Nacional ha venido asumiendo para ayudar a los gremios a ser cada vez más competitivos para no depender ni de Venezuela ni de nadie en particular”, agregó el mandatario.

En cuanto a la preocupación sobre el abastecimiento de combustible, el Gobierno aseguró que está garantizado el suministro en los departamentos limítrofes como Arauca, Norte de Santander, La Guajira y Cesar. “Durante todo el año hemos trabajado para garantizar que las zonas de frontera cuenten con el combustible suficiente para satisfacer la demanda de gasolina y acpm. Por medio de la asignación de combustible subsidiado no sólo aseguramos la disponibilidad a los usuarios de los departamentos fronterizos, sino que se garantiza que el precio del mismo sea competitivo”, explicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar