Se salva proyecto de ley de Transparencia Legislativa

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en el tercero de cuatro debates el proyecto.

Archivo El Espectador

Actualmente hace trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley que apunta a que los parlamentarios estén obligados a rendirles cuentas a los ciudadanos, una iniciativa llamada Ley de Transparencia legislativa.

Precisamente, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en el tercero de cuatro debates esta iniciativa encaminada a que los legisladores rindan cuentas públicamente.

El proyecto de ley orgánica es de autoría de un grupo de congresistas entre los cuales están Claudia López, Angélica Lozano, Armando Benedetti, Hernán Penagos, Heriberto Sanabria, Hernán Andrade y Carlos Fernando Galán, con el ánimo de reformar la ley Quinta de 1992, que consagra el reglamento del Congreso.

El proyecto obliga a los senadores y representantes a presentar un informe de gestión cada semestre, la hoja de vida de sus asesores  y un riguroso informe de los viajes internacionales que realice. De estos deberá dar cuenta sobre cuáles fueron los objetivos, quién financió el traslado y los resultados de su visita. Además, establece que los parlamentarios tendrán que incluir un resumen de cada proyecto de ley en lenguaje sencillo y claro.

Además, la iniciativa plantea que 30 días antes de la elección se deberán publicar los nombres y perfiles de quienes se postulen de candidatos a corporaciones públicas elegidas por el Congreso, como lo son la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se establecerá un canal para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones sobre los candidatos, hasta cinco días antes de que se realice la votación en el Congreso.

De acuerdo a los autores, Colombia está relegada en la región en materia de transparencia legislativa y de ahí la imperiosa necesidad de su aprobación final.

El proyecto de ley para que no se hunda deberá ser aprobado en último debate en la Plenaria de la Cámara antes del próximo 20 de Junio cuando se cierran las sesiones ordinarias del Congreso.