Publicidad
Política 22 Ene 2013 - 10:34 am

Sistema pensional

Se vislumbra fin de onerosas pensiones de excongresistas y exmagistrados

Hay ponencia favorable a la demanda constitucional al régimen especial de pensiones para los más de 270 colombianos que reciben en promedio $19 millones.

Por: Elespectador.com
  • 186Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-vislumbra-fin-de-onerosas-pensiones-de-excongresista-articulo-398026
    http://tinyurl.com/b54xpwu
  • 0

El próximo jueves 24 de enero se empezará a definir el futuro de las onerosas pensiones de excongresistas y exmagistrados del país.

La Corte Constitucional citó a audiencia pública para debatir la demanda en contra del régimen especial de pensiones por inconstitucional.

Argumentando que esas costosas pensiones ponen en peligro la sostenibilidad del sistema pensional del país y viola la igualdad entre los trabajadores, el abogado constitucionalista Germán Calderón presentó la acción penal.

Aproximadamente se pierden $58 mil millones por cuenta de estas pensiones que vienen siendo liquidadas con un régimen que no está en vigencia puesto que fueron proscritas esas pensiones a través del acto legislativo (reforma constitucional) 01 de 2005”, señaló.

La reforma a la cual hace referencia Calderón advierte que el máximo que puede recibir un congresista o magistrado como pensión es 25 salarios mínimos legales vigentes.

“Hubo un régimen de transición que decía que las pensiones (especiales) podían ir hasta julio de 2010 y a partir de esa fecha no puede haber pensiones superiores a ese tope pero a través de sentencias judiciales tanto como congresistas como magistrados han llevado a que les liquiden pensiones superiores a los topes”, advirtió. (Escuche la explicación del abogado en Blu Radio).

Teniendo en cuenta que el salario mínimo está en $589.500, el tope máximo implica que los congresistas y magistrados sólo pueden recibir hasta $14’737.500.

En promedio, actualmente 196 exmagistados y 78 beneficiarios del régimen especial reciben $19 millones, las cuales acaparan al menos el dinero que supliría con la pensión de 3.000 ciudadanos.

 

Relacionados

  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Más de $11 mil millones invertirá el IDU en Cota, Choachí y La Calera
  • Que los niños aprendan matemáticas sin esfuerzo sí es posible
  • Dos policías heridos deja ataque guerrillero en Antioquia

Lo más compartido

51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Jue, 01/24/2013 - 14:24
LO QUE SE ROBARON LOS NULES _ALCANZA _PARA CANCELAR EL AGUJERO _FISCAL DE LAS PENSIONES_LO QUE SE INVIERTE EN _CAMPAÑAS POLITICAS _20 MIL MILLONES POR CONGRESISTA._ GOBERNADOR_Y ALCALDES DE CAPITALES.( DONDE ME DEJAN LOS GENERALES DE LA REPUBLICA_)
Opinión por:

donpreocupado

Jue, 01/24/2013 - 12:26
AFORTUNADAMENTE EN ESTE PAÍS,EL CORAZON DE JESUS YA NO TIENE QUE LLEVAR SEMEJANTE CARGA ,EN DONDE CON LEYES PROSCRITAS SEGUN LA REFORMA CONSTITUCCIONAL 01-2005 DURANTE EL GOBIERNO DE URIBE SIGUIERON PAGANDO PENSIONES CON UNA LEY VEDADA,POR ESO LE DIGO A ALVARO URIBE EL QUE TIENE RABO DE PAJA NO SE ACERCA A LA CANDELA. Y DEFINITIVAMENTE EN ESTE PAIS DE LEYES TODO LO VUELVEN UN GALIMATIAS,COMO EL CASO DE LUIS ANDRES COLMENARES QUE UN LEGISTA DICE QUE SOLAMENTE TIENE UNA FRACTURA EN EL CRANEO Y OTRO QUE NO SOLAMENTE UNA SINO SEIS MAS.
Opinión por:

ARES

Mie, 01/23/2013 - 14:09
no demoran en salir que lo mejor es una reforma pensional para los demas colombianos en los que nos pensionemos como a los 80 años...
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 01/23/2013 - 10:50
Las Pensiones de Excongresistas y Retirados de las Altas Cortes Ponen en Peligro Inminente las Pensiones del Pueblo Colombiano. ¿Para que Ellos Vivan Bien los colombianos Tenemos que Vivir Mal ... Como Gusanos?
Opinión por:

Hernando Gil

Mar, 01/22/2013 - 22:24
¿Y qué dice a todo esto el que se hizo nombrar de procurador? ¿No tiene responsabilidad en la asignación de estas escandalosas pensiones?
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 01/22/2013 - 20:11
RATAS DE ALBAÑAL Y MI PENSION SE LA ESTAN PAGANDO A ESAS HIENAS??? CON RAZON EL ISS Y AHORA COLPENSIONES HIJA DE PERRA DEL ISS ESTAN DESACATANDO FALLOS PENALES DE LOS TRIBUNALES EN ABIERTA REBELDIA PORQUE NUESTRA PLATA SE LA ESTAN MAMANDO ESTAS RATAS PONGASE PILAS PRESIDENTE SANTOS OBLIGUE A ESE ALBAÑAL COLPENSIONES A QUE CUMPLAN CON LA LEY.....
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 01/22/2013 - 17:22
Ojalá le vaya bien al abogado Germán Calderón y gane la demanda presentada. Soñar no cuesta nada; sabemos que en esos recintos se concentra lo más podrido e injusto que tiene este país, la gente más cínica, abusadora y ladrona, los mayores sembradores de violencia, con una que otra excepción. Amanecerá y veremos si esos malandrines quieren dejar que la justicia funcione en este país.
Opinión por:

Dellacroce

Mar, 01/22/2013 - 17:17
Siempre he sugerido que se revisen y reduzcan las pensiones no solamente de los congresistas sino de todos los parásitos del sector oficial. Cuánto dinero le ahorrarían al fisco y al bolsillo de los colombianos, o al menos que los ahorros fueran destinados para salud, educación, etc. Seré feliz el día que se apruebe esta nueva legislación y ojalá aplicable también a quienes ya están pensionados, mal pensionados, sobre-pensionados.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mar, 01/22/2013 - 15:41
....¿Ese es el lujo de personajes que imparten justicia en Colombia?...mano de corruptos, ladrones de cuello blando, individuos despreciables sin moral, ni ética, ni principios....Horror de horrores!!!!! hay que llevarlos a una pira pública!!!!
Opinión por:

ricoan

Mar, 01/22/2013 - 15:07
No nos hagamos ilusiones . Los actuales magistrados no van a perder esos gananciales que ahora tienen ni van a irse en contra de sus excompañeros. Ellos son expertos en buscarle esguinces a las leyes para salirse con las suyas. Y como han habido sentencias a favor y encontra, por supuesto que encontrarán la forma de burlarse una vez mas de los colombianos decentes. De estos magistrados no puede esperarse mas que corrupción. Ojalá me equivoque y hagan lo correcto.
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Mar, 01/22/2013 - 14:33
°°° SERA ........QUE ENTRE MAFISTRADOS SE PISEN LAS MANGUERAS ??????????????????????..................°°°°°°
Opinión por:

angelote

Mar, 01/22/2013 - 13:42
de acuerdo con todos los comentarios, pero todos ustedes bobos, idiotas y pobres h,p, que siguen votandole a esta gente por un tamal, y en el mejor de los casos por una fiesta, ahora se joden y se aguantan, jejejejejejejejejejejej, por guevones y por votar a quien no es.
Opinión por:

hvb

Mar, 01/22/2013 - 13:34
ESTOS H....TAS MAL......DOS SON PEOR QUE LOS GUERRILLEROS
Opinión por:

cfmg

Mar, 01/22/2013 - 13:27
Las pensiones de los congresistas deberían ser como las de los demás colombianos, a mí me toca ahorrar cada mes y con eso es que voy a vivir cuando esté viejo, no veo por qué tiene que ser distinto para los congresistas
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 01/22/2013 - 13:11
Es un Descaro y un Abuso que los Excongresistas y Exmagistrados Estén Devengando Pensiones en Promedio de $19.000.000° Mientras la Pensión de un Trabajador de Salario Mínimo, apenas llega a los 400.000° Los Excongresistas, Expresidentes, Exmagistrados, Exministros, etc. Deberían Recibir como Pensión, Máximo Cinco Salarios Mínimos. Y Eso Si Cumplen - como todo el Resto de colombianos- 1.200 Semanas Cotizadas y 62 Años de Edad.
Opinión por:

wigi08

Mar, 01/22/2013 - 12:48
Los principales problemas y males de este pais nacen en ese nido de ratas inmundas que representa el Congreso, allí está toda la escoria de este pais, ladrones, mafiosos, corruptos, delincuentes, depravados, deshonestos y en fin todo tipo de bellacos que lo único que hacen es daño a la sociedad, Cuando habrá alguien que les dé su mrerecido????
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 01/22/2013 - 12:23
SI SE LES QUITA TANTA PRERROGATIVA FINANCIERA, TANTAS COSAS GRATIS Y TANTAS VENTAJAS ECONOMICAS, ASI COMO SUS CESANTIAS Y SE LES OBLIGARA A TRABAJAR CON HORARIO, MARCANDO RELOJ,, SE DEPURARA MUCHO LOS CANDIDATOS A ESTOS PUESTOS LEGISLATIVOS YA QUE A ESOS ZANGANOS DE POLITIQUITOS NO LES LLAMARA LA ATENCION SER LEGISLADOR. Y ESTOS ZANGANOS SON DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS DE COLOMBIA, INCRUSTADOS EN ELLOS POR HABER REPARTIDO VOTOS EN SU JUVENTUD, EN LAS ELECCIONES LOCALES, HASTA ESCALAR ESAS POSICIONES. ESOS SON LOS CORRUPTOS, ESOS SON LOS QUE, APROVECHANDO SU POSICION, HACEN LOS GRANDES NEGOCIADOS Y ESTAFAS AL ERARIO PUBLICO. ESOS SON LOS CULPABLES DEL DESCREDITO DE ESAS INSTITUCIONES, POR ELLOS NOS LLAMAN REPUBLICAS BANANAS..SON INCULTOS, CASI ANALFABETAS. HAY QUE COMBATIR ESTA PLAGA
Opinión por:

josemanolin

Mar, 01/22/2013 - 12:20
Quien cobra mas de 10 millones es un rata , ambisioso, hambriento desconsiderado y hp.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 01/22/2013 - 12:11
ESTA CLASE DE PENSIONES HACE QUE NAZCAN RESENTIMIENTOS DE LOS MILLONES DE EMPLEADOS PUBLICOS O PRIVADOS DE VER LAS INJUSTAS DIFERENCIAS ENTRE LOS QUE SI TRABAJAN Y LOS QUE DICEN TRABAJAR LEGISLANDO, SENTADOS EN COMODAS BUTACAS, VIENDO VIDEOS PORNOS EN SUS APARATOS DIGITALES. EN ESO TIENEN RAZON TODOS LOS DE LA IZQUIERDA OPOSITORA, PERO NO SE DAN CUENTA QUE TAMBIEN SUS REPRESENTANTES LEGISLADORES HACEN LO MISMO...Y COMO EN TODO, NO TODOS SON ASI, ALGUNOS Y CONTADAS ALGUNAS, SI ASISTEN Y HACEN PARTE FUNDAMENTAL EN TODOS LOS PROYECTOS DE LEY QUE DEBEN ESTUDIAR Y APROBAR. TODOS LOS POLITIQUITOS COLOMBIANOS SUENAN CON SER SENADORES O REPRESENTANTES, YA QUE ESTOS PUESTICOS SON COMO LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO Y ASEGURAN SU VEJEZ ESPLENDIDA ADEMAS MUCHOS, EL PATRIMONIO CORRUPTO DE SUS HIJOS
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 01/22/2013 - 13:13
Nos Sobran Congresistas. Se Debería Rebajar Su Número a la Mitad o Menos de la Mitad. Sobra Tanto Zángano. Sobra Tanto Corrupto. Hagamos Campaña Para Reducir el Número de Congresistas.
Opinión por:

cfmg

Mar, 01/22/2013 - 12:02
Además que es muy injusto, esas pensiones se pagan con impuestos que puede por ejemplo pagar una persona pobre cuando le cobran IVA al comprarse una silla o una olla
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 01/22/2013 - 12:00
LA JUSTICIA PARA LOS DE RUANA...AMANECERA Y VEREMOS....DIJO EL CIEGO...........la NARCODEMOCRACIA NO VA A PERMITIR QUE ELLO OCURRA........EL ESTADO ESTA COOPTADO POR LA CORRUPCIÍON...........MIENTRAS HAYA SEMEJANTE DIFERENCIA DE PENSIONES DONDE 350 SERVIDORES PUBLICOS LE ROBAN LA PLATA A LAS PENSIONES DELOS MAS POBRES EL SISTEMA SERÁ INVIABLE Y LOS QYUE VANA CHU8PAR SON LAS MAS POBRES PORQUE VAN A TENER QUE AUMENTAR LA EDAD DE PENSIÓN PARA CUADRAR LA PLATA DE LAS RATAS...........QUE SE ROBAN LAS PENSIONES LA JUSTICIA ESTA PERMEADA Y COOPTADA POR LA CORRUPCIÓN...............Y DESPUES SE PREGUNTAN ¿PORQUE HAY GUERRILLA? XQ HAY BACRIM? XQ HAY INJUSTICIA SOCIAL COLOMBIA LA LEY DEL MAS FUERTE Y LA LEY DE LA CORRUPCIÓN : DONDE TODO VALE.............LA MORALIDAD Y LA JUSTICIA SON LETRA MUERTA
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 01/22/2013 - 13:12
CF TIENES RAZON...PERO ES UNO D ESUS ARGUMENTOS PARA EXISTIR...ESCUCHEN A LOS CAMPESINOS QUE CONVIVEN CON ELLOS Y VERAN LO QUE DICEN....................SON ARGUMENTOS QUE TIENE LAS BACRIM PARA TENER ADEPTOS Y COLABORADORES.....LO QUE DIGO ES QUE NO DEBIERA HABER INJUSTICIA SOCIAL PARA QUE LA GUERRILLA NO TENGA ARGUMENTOS FALACEOS................LA GUERRILA TAMBIEN PRACTICA LA CORRUIPCIÓN PUES LSO JEFES PUEDEN ROBARSE LA PLATA DEL NARCOTRAFICO Y PUEDEN TENER HIJOS MIENMTRAS QUE LOS DE LA BASE NO........LOS NARCOSTERRORISTAS (FARC, PARAS Y BACRIM) UTILIZAN ARGUMENTOS PARA CONVENCER A US ADEPTOS (ESTUPIDOS E IGNORANTES) POR ESO LA MAYORIA DE ADEPTOS SON CAMPESINOS MUY POCOS PROFESIONALES TIENE LA GUERRILLA................ PUES ESE CUENTO DE LA LUCHA POR CUALQUEIR MEDIO NO SE LO CREE SINO ELLO
Opinión por:

cfmg

Mar, 01/22/2013 - 12:06
Lo que está sugieriendo no es cierto, las guerrillas y las bacrim no son consecuencia de pobreza, son consecuencia de que no se protege a los ciudadanos desarmados de los criminales; eso incentiva a que haya mas criminales y cada vez se vuelvan peores
Opinión por:

luis16

Mar, 01/22/2013 - 11:59
Ojalá prospere esta demanda, pero no hay que ser muy optimistas. En este país, donde todos, magistrados, jueces, congresistas y funcionarios públicos, se tapan con la misma cobija es muy poco probable que se logre el desmonte de estas injusticias contra los contribuyentes de a pie y las clases menos favorecidas. Si no se logra que la demanda prospere hay que hacer una movilización nacional contra estos delincuentes de cuello blanco,
Opinión por:

MarioCol

Mar, 01/22/2013 - 11:55
ESTA ES LA NOTICIA DEL AÑO!!!!! LO SIGUIENTE ES ACABAR CON ESE NIDO DE ALIMAÑAS!!!!!
Opinión por:

MONOPAPAYO

Mar, 01/22/2013 - 11:32
¡¡¡ ALELÚYA, GLORIA A DIOS !!!. DIOS BENDIGA AL MAGISTRADO PONENTE Y A LOS QUE VOTEN FAVORABLEMENTE. AMÉN.
Opinión por:

cafegahe

Mar, 01/22/2013 - 11:31
Estos personajes deben ser vistos de la misma manera como fueron señalados los que se beneficiaron con agro ingreso seguro, pues se amparan en que la ley los protegía. El cinismo de este país donde todos los poderes están contaminados de corrupción. nadie se salva. Esto si le quita sentido de pertenencia y amor de patria, pues esta personas literalmente se roban nuestros impuestos.
Opinión por:

Yerman071

Mar, 01/22/2013 - 11:25
son 68 mil millones de pesos que al año se tienen que destinar para cumplir con estas pensiones. Con eso se podria pagar pensiones de Un millon 500 mil pesos a 3420 personas mensualmente....
Opinión por:

monstruo marino

Mar, 01/22/2013 - 11:19
ojala SE LAS QUITEN Y DEVUELVAN LO QUE SE ROBARON DE MAS......PUES INTERPRETAN LAS LEYES QUE ELLOS MISMOS FABRICAN Y SE LAS APLICAN A SU GUSTO LAXO PARA ELLOS Y SUPERAPRETADAS PARA LOS MAS MODESTOS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio