Secretario de Estado de EE.UU. inició en Bogotá su gira por América Latina

En la mañana de este lunes se reunió con el comisionado de paz Sergio Jaramillo.

AFP
12 de agosto de 2013 - 12:06 p. m.
Secretario de Estado de EE.UU. inició en Bogotá su gira por América Latina

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, comenzó este lunes en Bogotá su primera gira por América Latina, que también le llevará a Brasil el martes.

Kerry se reunió a puertas cerradas en la mañana de este lunes con el comisionado de paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y con el jefe de la delegación para el diálogo con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, sin que ninguno hiciese declaraciones.

Luego, en la sede del instituto de deportes tuvo un encuentro con militares y policías colombianos lisiados por minas antipersona, con quienes jugó voleibol durante algunos minutos.

Vestido con una camiseta de Colombia y el pantalón remangado, Kerry se lanzó al piso para disputar el balón, señalando a los uniformados -que estaban en sillas de ruedas- su condición de veterano de la guerra de Vietnam.

El diplomático también dio un mensaje de aliento a estas víctimas del conflicto interno, prometiendo que Estados Unidos mantendrá el apoyo a programas para su rehabilitación.

Kerry visitará igualmente la embajada de Washington en Bogotá para reunirse con sus funcionarios.

El secretario de Estado debe encontrarse hacia el mediodía del lunes con la canciller María Angela Holguín y con el presidente Juan Manuel Santos para revisar temas políticos y comerciales de la agenda común.

Santos y Kerry harán una declaración conjunta a la prensa en el palacio presidencial Casa de Nariño.

El embajador norteamericano en Bogotá, Michael McKinley, anticipó que en esos encuentros se abordarán las actividades de espionaje de Estados Unidos en Colombia reveladas por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia.

"Es un tema que estoy seguro que se hablará, pero de una forma constructiva", señaló el diplomático.

McKinley confirmó que en sus reuniones con Santos y Holguín, Kerry también conversará sobre seguridad, el proceso de paz que se lleva a cabo con las Farc en Cuba y el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Bogotá y Washington desde 2012.Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina.

Desde 2000, la Casa Blanca ha aportado a Bogotá más de 8.000 millones de dólares de ayuda a través del Plan Colombia para el combate al narcotráfico y las guerrillas.

Colombia se encuentra en medio de un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Ya anteriormente, el gobierno de Estados Unidos ha expresado su respaldo a ese proceso de diálogo, que cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar