Semana decisiva para el fuero militar en el Congreso

El proyecto será debatido en quinto debate, en medio de la expectativa por el inicio de los diálogos de paz con las Farc.

El Espectador
24 de septiembre de 2012 - 09:02 a. m.
Semana decisiva para el fuero militar en el Congreso

Esta semana será decisiva para la reforma constitucional que busca reforzar el fuero militar en el país, para la protección de las operaciones militares.

En la comisión primera de la Cámara de Representantes será debatida la iniciativa encaminada a que los uniformados sepan a ciencia cierta hasta dónde pueden llegar sus actuaciones.

El proyecto, debatido en quinto debate, cuenta con todo el impulso del Gobierno Nacional, pese a que el mismo Ejecutivo iniciará los diálogos con las Farc.

De hecho, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que “ese proyecto es esencial”.

“La agenda legislativa sigue su camino, las políticas públicas de este Gobierno siguen su camino y en la medida de que se trate de acciones que sean complementarias y que respalden las iniciativas que se vienen dando de cara al proceso de paz, donde hay también elementos esenciales de seguridad jurídica para los militares, esto sigue siendo un elemento clave”, aseguró Carrillo.

¿Qué cita el proyecto de fuero militar?

  • Tribunal de Garantías
Se creará un Tribunal de Garantías Penales que tendrá competencia para ejercer como juez de control de garantías (como el de la justicia ordinaria) en cualquier investigación o proceso penal que se adelante contra miembros de la Fuerza Pública.

  • Comisión mixta
En el mismo sentido, en la justicia penal militar excepcionalmente podrá intervenir una comisión técnica de coordinación integrada por representantes de la jurisdicción penal militar y de la jurisdicción penal ordinaria, para definir la competencia de la justicia ordinaria o militar cuando exista alguna duda.

  • Defensa técnica
También el proyecto establece la creación de un fondo destinado específicamente a financiar el sistema de defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública. Ese nuevo sistema estará bajo la dependencia, orientación y coordinación del Ministerio de Defensa Nacional.

  • Cárcel especializada
Los miembros de la Fuerza Pública cumplirán la detención preventiva en centros de reclusión establecidos para ellos y cuando no existan esos centros penitenciarios, en las instalaciones de la unidad a la cual pertenezcan. “Cumplirán la condena en centros penitenciarios y carcelarios establecidos para miembros de la Fuerza Pública”, advierte.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar