Publicidad

Senado aprobó revolcón al sistema de detención preventiva

El proyecto del ministro de Justicia, Yesid Reyes, está encaminado a reducir el hacinamiento carcelario.

Redacción Política
22 de abril de 2015 - 11:29 a. m.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes.

La plenaria del Senado aprobó en segundo de cuatro debates un proyecto de ley encaminado a establecer un completo revolcón al sistema de detención preventiva.

La iniciativa, promovida por el ministerio de Justicia, busca replantear este mecanismo que es utilizado por la gran mayoría de los jueces.

De acuerdo al ministro Yesid Reyes, si en la cárcel solo hubieran condenados, sin tener los que están detenidos preventivamente, sobrarían 2.500 cupos.

“El Código de Procedimiento Penal habla de once medidas de detención preventiva pero sólo se usa una: la privación de libertad en centro de reclusión", señaló.

El Gobierno admitió que hay muchas personas en la cárcel que ya deberían estar libres pero hay muy pocos jueces de ejecución de penas y por ende están represadas 6.000 solicitudes de libertad.

"Hay muy pocos jueces de ejecución de penas e insistimos al Consejo Superior de la Judicatura la necesidad de tener más jueces de ejecución de penas pero contrario a la necesidad, este año les redujeron personal", señaló Reyes.

En Colombia en la cárcel, además de los condenados, hay 43.406 personas sindicadas sin recibir condena, lo que representan un 35.5% de la población reclusa.

“Este es un proyecto que va a ser muy importante porque tenemos problemas permanentes con hacinamiento carcelario y la iniciativa es una forma de mantener la presunción de inocencia y reducir la detención preventiva a la mínima expresión y sólo cuando sea estrictamente necesaria”, manifestó.

El proyecto ahora pasará a la Cámara de Representantes para su discusión en los dos debates restantes.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar