Publicidad

Senado aprobó en último debate prima para trabajadores domésticos

La intención es establecer equidad salarial para quienes desempeñan esta actividad en muchos hogares colombianos.

Redacción Política
16 de junio de 2016 - 08:01 p. m.
Senado aprobó en último debate prima para trabajadores domésticos

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que garantiza la equidad laboral para los trabajadores domésticos, que en gran parte de los casos reciben la remuneración por día de trabajo y no acceden las primas legales por la prestación de sus servicios.

La iniciativa, que ahora pasará a sanción presidencial, plantea que “todo empleador está obligado a pagar a cada uno de sus trabajadores como prestación especial, una prima de servicios que corresponde a un mes de salario dividido en dos pagos por año, en la siguiente forma: Una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros veinte días de diciembre; a quienes hubieren trabajado o trabajaren todo el respectivo semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado”.

Con este punto en concreto se garantizaría el acceso legal a prima de los empleados del servicio doméstico. De acuerdo a varias estadísticas del ministerio de Trabajo, con esta ley se beneficiarán cerca de 709.000 personas que se dedican a estas labores. De estas, 674.000, el 95%, son mujeres, muchas de ellas madres cabeza de hogar.

El panorama en materia laboral de los empleados domésticos es lamentable. Según la Encuesta Integrada de Hogares, sólo un 8% de las personas tienen contrato de trabajo escrito con todas las garantías.

Cifras del ministerio de Trabajo

  • En Colombia hay 709.000 personas dedicadas a trabajar como empleados domésticos, de los cuales 674.000 (95%) correspondían a mujeres y 36.000 (5%) hombres.
  • En su gran mayoría estos empleados, por su situación de informalidad, ganan menos de un salario mínimo.
  • La mayoría de los trabajadores domésticos, el 44%, está entre los 41 y 60 años.
  • Se estima que apenas 8.000 cuentan con contrato de trabajo escrito, es decir, que la mayoría no cuenta con ninguna protección social. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar