Publicidad

Senado aprueba ascensos de oficiales en medio de rifirrafe entre congresistas

En medio de los reclamos de Iván Cepeda por la promoción de cinco oficiales con líos judiciales, la plenaria del Senado dio vía libre a los ascensos.

Redacción Política
04 de diciembre de 2014 - 02:11 a. m.
Senado aprueba ascensos de oficiales en medio de rifirrafe entre congresistas

La plenaria del Senado dio vía libre a los ascensos de varios oficiales de la República que estaban esperando subir de rango.

La decisión se registró en medio de un agudo debate entre los senadores Iván Cepeda Castro (Polo Democrático Alternativo) y Óscar Mauricio Lizcano (Partido de La U).

La discrepancia tuvo origen en que Cepeda dijo que cinco oficiales tienen líos judiciales por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

No es posible que estemos dentro de unos meses de nuevo ante un escándalo como el de los generales Santoyo o Buitrago”, manifestó.

Y agregó: “Este tema de los ascensos hay que tomarlo muy en serio y no se pueden estar imprimiendo tarjetas de invitación a ceremonias sin que se haya dado la decisión formal del Congreso”

De inmediato Lizcano ripostó las acusaciones de Cepeda y dijo que “acá no se debería hacer un cuestionamiento pues estos oficiales son hombres que deberían ser recibidos de pie y con aplausos porque de verdad se merecen sus ascensos”.

Cuando se hace una investigación y las respectivas entrevistas, es claro que son militares que están totalmente comprometidos con la democracia y con el Estado de Derecho”, señaló.

Finalmente, luego del acalorado debate, la plenaria decidió aprobar los ascensos con voto nominal y público.

Los casos mencionados por Cepeda:

 

  • Brigadier General Nicacio de Jesús Martínez Espinel: bajo su jurisdicción en la Décima Brigada, en la que oficiaba como jefe de Estado Mayor, y segundo comandante La Guajira, se reportaron 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
  • Brigadier General Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra: bajo su comandancia de la Décima Cuarta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia.
  • Coronel Raúl Antonio Rodríguez Arevalo: bajo su mando del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre junio de 2005 y diciembre de 2006, ocurrieron hechos asociados a ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Agustín Codazzi y Manaure Balcón del Cesar, en el departamento del Cesar y en el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira.
  • Brigadier General Emilio Enrique Torres Ariza: bajo su mando como jefe del estado mayor de la Décima Sexta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Aguazul, Pore, Trinidad y Monterrey, del departamento de Casanare. Adicionalmente, tiene una investigación en instrucción por homicidio agravado por hechos ocurridos en el año 2006 en el municipio de Tame, Arauca.
  • Brigadier General Gabriel Hernando Pinilla Franco: tiene una investigación en etapa preliminar por homicidio, hechos que ocurrieron en el año 1995, en Fortul, Arauca.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar