Publicidad

Senado avala ascenso de general Patiño en medio de aguda polémica

La comisión segunda dio vía libre a la promoción de rango del oficial, luego de que la Policía ofreciera excusas públicas por el caso del grafitero.

El Espectador
12 de junio de 2013 - 11:48 a. m.
Senado avala ascenso de general Patiño en medio de aguda polémica

La comisión segunda del Senado, con diez votos a favor y dos en contra, dio vía libre al ascenso del general Francisco Patiño, en medio de una aguda polémica por la presunta injerencia del entonces comandante de la Policía de Bogotá, en el sonado caso de la muerte del grafitero.

Pese al reclamo de la familia de Diego Felipe Becerra de suspender la promoción de rango del uniformado hasta que se conozca la verdad en el caso del joven muerto en extrañas circunstancias, finalmente fue aprobada la solicitud de la Policía Nacional.

Minutos antes de la aprobación del ascenso, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, ofreció excusas públicas a la familia del grafitero Diego Felipe Becerra.

A nombre de toda la institución, León Riaño dijo que “tengo que reconocer fallas y decir que nos equivocamos (...) le estamos dando la cara al país y quiero en nombre de todos los policías que de manera sistemática ofrecen sus vidas por la seguridad de los ciudadanos, ofrecer excusas públicas a la familia de Diego Felipe”.

Los senadores

El senador Edgar Espíndola Niño llamó al Congreso a asumir la presunción de inocencia y permitir la promoción del oficial al grado de Mayor General.

En el mismo sentido, la senadora Myriam Alicia Paredes, ponente del ascenso, argumentó su ponencia positiva en que no se puede juzgar en el Senado al general Patiño.

“No existe ninguna razón para que por una investigación se pueda negar el derecho al ascenso, existen otras circunstancias que valoran el esfuerzo y el profesionalismo con el que ha cumplido su tarea”, señaló.

A su turno, el senador Juan Lozano Ramírez llamó a aprobar el ascenso porque no hay pruebas de que Patiño sea parte del falso positivo urbano.

Entre tanto, el senador Carlos Ramiro Chávarro dijo que teniendo en cuenta que la Fiscalía no ha vinculado formalmente al oficial en el caso, se debe aprobar el ascenso.

Sobre el tema, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que el ascenso del general no cierra el proceso ni lo exime de las actuaciones de la justicia colombiana.

Igualmente, Barreras prometió que si Patiño es hallado culpable de algún delito, será de inmediato degradado.

Sin embargo, en oposición a la promoción del oficial, el senador Camilo Romero Galeano dijo que el Congreso debía asumir una responsabilidad política en ascenso el general Patiño porque “estamos hablando de ética pública”.

“Los congresistas de la comisión segunda no se pueden escudar en el juicio penal y disciplinario para promover ascenso del general Patiño”, sostuvo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar