Senado debate instaurar el Día Nacional sin Alcohol

El proyecto será discutido esta semana en la comisión séptima de la corporación y promueve instaurar ese día en la tercera semana de octubre.

El Espectador
08 de octubre de 2012 - 04:08 p. m.

El Congreso de la República estudiará esta semana en tercer de cuatro debates un proyecto de ley encaminado a institucionalizar el ‘Día nacional sin alcohol’.

La idea es 'celebrar' esa jornada en la tercera semana del mes de octubre de cada año. En este día se promoverá el no consumo ni expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la participación en esta jornada será de manera voluntaria pues quien no quiera participar lo podrá hacer.

El Día Nacional sin Alcohol es un celebración de carácter institucional, cívica, voluntaria, concertada, persuasiva y educativa, que se llevará a cabo con el objeto de sensibilizar a los actores sociales de la Nación acerca de la importancia y la posibilidad real de la abstinencia del consumo de alcohol como fuente de salud, convivencia, economía familiar y comportamiento social”, cita el proyecto.

“El Día Nacional sin Alcohol será una actividad concertada ya que para su realización los organismos gubernamentales responsables deberán convocar a los establecimientos de comercio, a los expendedores de licores, a los centros educativos de todos los niveles, a las organizaciones sociales, cívicas, culturales, gremiales, y a las autoridades de todo orden, con el fin de articular esfuerzos y lograr compromisos definidos de apoyo y participación”, continua la iniciativa.

La representante a la Cámara, Lina María Barrera Rueda, en su argumentación del proyecto, advierte que con su proyecto busca reflejar un panorama de la realidad colombiana frente al manejo del consumo de bebidas embriagante de manera excesiva, para proceder a presentar medidas alternativas de solución a la problemática.

“Lo que busca este proyecto es que se le dé una oportunidad a la concertación, a la voluntad, a la educación y a la sociedad en general para hacer un ejercicio que va a resultar, en nuestra opinión, muy favorable para los individuos, las familias y la sociedad colombiana. Y aunque resulta curioso que dicha oportunidad haya de buscarse a través de una ley debemos destacar que aun teniendo este carácter imperativo, dicho carácter solo va dirigido a obligar al Estado a promover y organizar la realización de Día Nacional sin Alcohol, dejando a los demás actores los caminos del civismo, la voluntad y la conciencia”, agregó.

El ministerio de Salud sería el responsable de definir mediante acto administrativo la fecha exacta de la realización de la actividad, coordinar una campaña de divulgación, buscar el apoyo de la empresa privada, coordinar con gobernaciones y alcaldías las acciones necesarias para una adecuada participación a nivel local y regional, gestionar los recursos presupuestales necesarios para el desarrollo de la actividad y establecer los mecanismos de medición del impacto logrado.

El proyecto será debatido en la comisión séptima del Senado de la República el próximo miércoles.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar