Publicidad

Senado decide hoy suerte de Patiño

Fiscalía sostuvo que el caso de Diego Felipe Becerra fue un falso positivo urbano, oficial Francisco Patiño dice que no tuvo nada que ver con el crimen del grafitero.

Redacción Política
11 de junio de 2013 - 10:00 p. m.
El Brigadier General Francisco Patiño, que busca ser ascendido a general, es objeto de duros custionamientos.  / Archivo
El Brigadier General Francisco Patiño, que busca ser ascendido a general, es objeto de duros custionamientos. / Archivo
Foto:

El ascenso del Brigadier Francisco Patiño a General de la República sigue en veremos. La Comisión Segunda de Senado fue citada ayer para tomar una decisión pero solo se escucharon las posiciones de las partes y se aplazó la votación para hoy a las 8 de la mañana. El oficial tiene una galardonada hoja de vida y ha ocupado algunos de los cargos más importantes en la Policía Nacional. Sin embargo, actualmente se le investiga por su supuesta participación en el intento de fraude procesal en el caso de Diego Felipe Becerra, un joven asesinado por un uniformado en agosto de 2011.

Durante la sesión los familiares de Diego Felipe pidieron a los legisladores suspender el ascenso de Patiño hasta que la justicia aclare su situación. Para Liliana Lizarazo, madre del joven grafitero, al oficial “se le cuestiona su afán de contactar a un conductor falso (Jorge Narváez) que está completamente demostrado que nunca estuvo en el lugar de los hechos”. También exigió a la Policía que se retractara de sus afirmaciones de que el muchacho estaba robando y portaba un arma .

“El solo hecho que un general con una hoja de vida intachable y un ejemplo para miles de uniformados sea mencionado como presunto responsable de un fraude procesal, genera un manto de duda en su proceder”, aseguró la madre del artista asesinado. Al mismo tiempo sostuvo que su llamado “no obedece a un deseo ciego de represalias por parte de la familia de Diego Felipe”, pero dejó claro que no descansará hasta saber la verdad de lo ocurrido aquella noche del 19 de agosto de 2011.

Otra de las intervenciones que levantó polvo fue la del Fiscal, Eduardo Montealegre, quien señaló que se trató de un “falso positivo urbano” y que “existen evidencias, dictamines periciales, inspecciones y declaraciones que conducen a la conclusión que la muerte de Diego Felipe Becerra fue un homicidio agravado que no se trató de una muerte propia de un acto del servicio por parte del patrullero implicado”.

Montealegre también se mostró preocupado porque no sólo se habla de un homicidio agravado sino que “se manipuló por parte de miembros de la Policía Nacional la escena de los hechos y se pretendió desviar el proceso. Esa manipulación de la escena se produjo porque se quiso hacer parecer con un arma que no existió en el lugar de los hechos y se pretendió a través de una falsa denuncia involucrar a Diego Felipe Becerra en un hurto en el cual no participó”. Pero a su vez admitió que “hasta al momento la Fiscalía no cuenta con ningún elemento probatorio serio para afirmar que se dan los presupuestos para formular una imputación en contra del general Patiño”.

En este mismo sentido, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, señaló que “no existe ninguna imputación de cargos que llegue a generar alguna duda frente al ascenso. Por el momento hay que hacer valer la presunción de inocencia de todos los colombianos y en este caso del general Patiño, que no tiene investigaciones disciplinarias ni imputación de cargos que puedan afectar su ascenso”.

Al final se dio por terminada la sesión y hoy se definirá la suerte del Brigadier General, Francisco Patiño. La comisión Segunda del Senado tiene la palabra.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar