Publicidad

Senado elimina reelección presidencial y cierra puerta a que se pueda revivir

En la discusión de la reforma de equilibrio de poderes se aprobó que sólo se podrá por referendo o Asamblea Constituyente volver a presentar la reelección presidencial.

Redacción Política
14 de octubre de 2014 - 08:49 p. m.
Senado elimina reelección presidencial y cierra puerta a que se pueda revivir

La plenaria del Senado aprobó en segundo de ocho debates el artículo en la reforma de equilibrio de poderes que establece la eliminación de la reelección presidencial.

La corporación dio vía libre a la iniciativa del propio presidente Juan Manuel Santos para acabar con esa figura incluida en la Constitución desde 2004, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Con una votación de 52 votos a favor y 0 (cero) en contra, la plenaria dio vía libre a la eliminación de la reelección.

Sorprendió que en la aprobación del proyecto, el Senado dejara un ítem específico en la Constitución para cerrarle la puerta definitivamente a la reelección.

Por iniciativa de Viviane Morales Hoyos se estableció una cláusula “pétrea” para reformar reelección.

De acuerdo a lo aprobado, sólo se podrá por referendo o Asamblea Constituyente volver a presentar la reelección presidencial.

“La cláusula pétrea fortalecerá la democracia y la separación de poderes”, insistió la senadora liberal.

La bancada del Centro Democrático se retiró en la antesala de la votación del artículo para eliminar la reelección.

El proyecto en su totalidad sigue en discusión en la plenaria del Senado donde se definirá también, entre otros, el Tribunal de Aforados y el mecanismo de elección del Procurador. De ser aprobado todo el proyecto aún deberá surtir seis debates en el Congreso pues se trata de una reforma constitucional. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar