Publicidad

Senado eliminó 'Congresito' para implementar acuerdos de paz con Farc

Sorprendió la decisión del legislativo en la discusión en el sexto de ocho debates de la reforma constitucional.

Redacción Política
20 de abril de 2016 - 09:10 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

De manera sorpresiva la plenaria del Senado de la República decidió eliminar de la reforma constitucional para la paz la creación de la Comisión Legislativa Especial para la Paz.

En la discusión en el sexto de ocho debates, la corporación en la aprobación decidió eliminar lo que en principio se llamó el ‘Congresito’ y que recibió una serie de cuestionamientos en la opinión.

La intención ahora es que el proceso de implementación o legalización de los acuerdos pase por cada una de las Comisiones Legales a las cuales pertenece cada tema. Es decir, por ejemplo, para el caso del tema de tierras los proyectos deben ir a las Comisiones Quintas de Senado y Cámara, en el caso del tema de política los proyectos deben ir a las Comisiones Primeras, y así en cada uno de los tópicos.

También se instauró un sistema ‘express’ para la aprobación de los proyectos porque habrá celeridad en el trámite de las iniciativas de paz. La intención es que se tramiten las leyes en sesiones conjuntas en la comisión respectiva con cada plenaria por separado. Frente a los actos legislativos serán tramitados en sólo cuatro debates de aprobación y no en ocho como ocurre con los demás actos legislativos.

Finalmente se definió que todos los proyectos deben tener prioridad y llamarse:

"El Congreso de Colombia, en virtud del procedimiento especial, decreta:"

Todos los proyectos que se aprueben, de acuerdo a lo aprobado, tendrán control por parte de la Corte Constitucional. El proyecto ahora sorteará su aprobación final en la Comisión Primera de la Cámara y la plenaria de este órgano legislativo.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar