Publicidad

Senado envió a estudio de la Corte ley que cambia reglas para revocatorias

La plenaria de la corporación corrigió los errores en el trámite del proyecto que disminuye el número de votos necesarios para sacar del cargo a un alcalde.

El Espectador
13 de agosto de 2013 - 05:23 p. m.
Senado envió a estudio de la Corte ley que cambia reglas para revocatorias

La plenaria del Senado de la República corrigió los errores cometidos en el trámite del proyecto de ley de participación ciudadana.

Luego de que la Corte Constitucional se abstuviera de estudiar el proyecto por los vicios de trámite cometidos en el Congreso, la corporación corrigió y ahora se espera una revisión del alto tribunal.

Aunque esta ley busca promover, proteger y garantizar modalidades de derechos para participar en la vida política y administrativa, económica, social y cultura, en lo esencial se cambian las reglas para las revocatorias del mandato.

Actualmente, los ciudadanos deben recolectar al menos un número de firmas que represente el 40% de los ciudadanos frente al número de votos de la elección en que fue escogido un gobernador y un alcalde.

Con este proyecto, los Distritos y municipios de categoría 1 y 2 sólo tendrán que recoger el 20% de las rúbricas; para los municipios de categorías 3 y 4 el 30%, y los de categoría 5 y 6 con el 40%.

Además, no se requieren 18 meses de ejercicio de mandato para promover una revocatoria. Ahora, con apenas 12 meses de mandato se puede aplicar esa figura.

Y finalmente se establece que para que la votación de revocatoria del mandato surta efecto, se requiere que al menos el 55% de las personas que participaron de la votación de la elección del gobernante participen de la revocatoria. Ahora con el proyecto, esa cifra disminuye al 40%.

Aunque muchos consideran que esta ley puede ingerir directamente en la iniciativa de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, todo depende de la modulación que haga la Corte de la misma ley.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar