Publicidad

En Senado insisten en aplicar 'tatequieto' al Fiscal por contratos en asesores

Dicen que el Congreso sí puede citar al jefe del ente investigador a control político.

Redacción Política
15 de septiembre de 2015 - 01:22 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En el Senado de la República insisten en que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, rinda cuentas de los polémicos contratos en su entidad.

En medio del debate por los $10.000 millones que invirtió Montealegre en asesorías externas, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que el Congreso sí es el órgano para exigirle cuentas al jefe del ente investigador.

"El Congreso puede hacer investigaciones sobre distintos temas y este es un caso que no nada que ver con una decisión judicial del fiscal, sino con decisiones administrativas”, señaló Velasco.

Según él, si una Comisión lo aprueba, puede citar al fiscal a que explique los contratos e incluso puede citar a particulares.

De hecho, recalcó en que en el caso de que un particular o un funcionario público sea renuente a asistir a una citación de la Comisión del Congreso, se puede interponer un incidente de desacato ante la Corte Constitucional y ante la orden, puede pedir colaboración de la Policía para que conduzca a la persona que es renuente a asistir al Congreso".

El domingo, en entrevista con Cecilia Orozco en El Espectador, el Fiscal anunció que no irá al debate citado por el Centro Democrático.

No (iré) porque la Corte Constitucional ha dicho en muchas oportunidades que el Congreso no tiene competencia para hacerle debates de control político al fiscal general”, dijo.

El debate

Ernesto Macías Tovar, congresista del Centro Democrático y hombre cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, decidió promover un debate para que Montealegre le dé la cara al país sobre este álgido tema.

El senador citó a control político Montealegre, para que en fecha que indique la mesa directiva responda sobre lo siguiente:

1. El incremento de la planta de personal en 4.398 cargos durante la administración del señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett.

2. La designación de representantes de la Fiscalía General de la Nación, ante las autoridades de varios países cuyos costos por cada uno de ellos, ascienden a más de doscientos setenta millones de pesos ($270.000.000).

3. Inversiones por $6.915 millones de pesos, para llevar a cabo el proceso de implementación del sistema de carrera especial en la Fiscalía General de la Nación.

4. Entregar los resultados de las asesorías realizadas, por contratación directa de la Fiscalía General de la Nación, por más de $13.000 millones de pesos, tan solo durante lo corrido del presente año.

5. Indicar la cuantía que ha cancelado la Fiscalía General de la Nación, por concepto de Acciones de Reparación Directa en contra de la entidad, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015.

6. Indicar el valor cancelado por concepto de cánones de arrendamiento de bienes inmuebles, durante el año 2012, 2013 y 2014, teniendo en cuenta que para la vigencia 2015, existen contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, por más de $10.000 millones de pesos.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar