Otro paso: Congreso dice sí al plebiscito para refrendar la paz con las Farc

El Acuerdo Final de Paz de Cuba llegará a las urnas el 2 de octubre, de acuerdo a lo anunciado por el propio Jefe de Estado.

Redacción Política
29 de agosto de 2016 - 06:56 p. m.
Cortesía SIG
Cortesía SIG

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes autorizaron al Gobierno Nacional para convocar al plebiscito para la paz para el próximo 2 de octubre.

Ambas corporaciones aunque tenían 30 días para darle autorización al presidente Juan Manuel Santos para convocar a los ciudadanos a las urnas, prefirieron darle vía a esta posibilidad en tiempo récord.

Al respecto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que el presidente Santos no tenía ninguna obligación legal de radicar ante el Congreso la pregunta con la cual se consultará a los ciudadanos para refrendar el Acuerdo Final de Paz.

“El compromiso del Legislativo es autorizar al Gobierno para que convoque al plebiscito, pero es el Gobierno el que puede formular la pregunta con base en las condiciones establecidas por la Corte Constitucional”, explicó. La votación final en el Senado fue de 71 a favor y 21 en contra.

En la Cámara, entre tanto, se vivió la aprobación de la convocatoria en medio de un ambiente de fiesta -con bombas y serpentinas-, por tratarse de la primera sesión sin armas, sin secuestros, sin tomas y sin muertos por parte por parte de las Farc.

De acuerdo al presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, la intención fue destacar el día histórico para el país luego de que se decretara cese bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc. “En la plenaria respaldamos y acompañamos la convocatoria al plebiscito que hizo el presidente Juan Manuel Santos. La paz es una necesidad y algo que requiere el país”, sostuvo.

En el mismo sentido, Pinto dijo que luego de haber leído los acuerdos se acabaron las “difamaciones y mentiras” que dijeron muchos sectores políticos. “Ya con los textos definitivos se han podido desvirtuar todas las mentiras que se han venido haciendo”, recalcó.

La votación final en esta corporación fue de 127 votos por Sí y 15 en contra de la autorización al presidente Santos para convocar al plebiscito para la paz.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar