Publicidad

Senado y Cámara aprueban conciliación de reforma tributaria

Se confirma una rebaja de $200 en el precio de la gasolina y el desmonte de los parafiscales. El ministro del Interior aseguró que "no hubo una micronegociación".

El Espectador
21 de diciembre de 2012 - 07:23 a. m.
Roy Barreras, presidente del Senado, junto a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. Foto: David Campuzano
Roy Barreras, presidente del Senado, junto a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. Foto: David Campuzano

El Senado de la República aprobó este viernes en la mañana la conciliación de la reforma tributaria del presidente Juan Manuel Santos.

Como pocas veces, los legisladores madrugaron para darle rápido tránsito de aprobación al proyecto que tanto malestar despertó en la oposición.

Dentro de la conciliación se destaca que tan sólo bajará $200 el precio por galón de combustible y no $400 que era la pretensión de los senadores Luis Fernando Velasco, Alexandra Moreno Piraquive y Guillermo García Realpe.

Sobre el tema, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, le dijo a El Espectador que en el caso de este proyecto, “pudimos demostrar los beneficios, independiente de las solicitudes legítimas de los parlamentarios frente a sus regiones”.

Lo que pasó en el cierre legislativo fue un diálogo de altura donde no hubo una micronegociación, ni compra de ninguna naturaleza”, señaló.

La reforma tributaria

El sistema llamado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), logra crear una curva “progresiva” de tributación (mayores tasas a mayores ingresos) y que establezca un mínimo por debajo del cual no puede ubicarse nadie. Así se logra poner un piso para evitar tasas de tributación inaceptablemente bajas en los segmentos de ingresos más altos.

Las empresas que hoy pagan 33% de impuesto de renta, pagarán ahora este impuesto con una tarifa de 25%. Se crea además un nuevo impuesto denominado de la equidad, calculado sobre la renta con una tarifa de 9%. La suma de los dos impuestos equivale a la tarifa de 34%.

El ICBF, el SENA y la salud recibirán una participación fija, con destinación específica y exclusiva en el nuevo impuesto a la equidad. Ambas entidades siguen operando con las mismas reglas de gobierno corporativo que tienen hoy, en la que se destaca la participación de los trabajadores y los empresarios en el consejo directivo del SENA.

Los impuestos con los que hoy se grava el empleo serán reducidos de 29,5% a 16%. Este menor costo de la contratación permitirá incrementar el empleo formal en un millón de trabajadores.

En cuanto al IVA, fueron aprobadas 3 tarifas: 0%, 5% y 16%. Los insumos de las cadenas productivas agropecuarias pasan del 16% al 5% para aliviar la carga de impuestos pagados que deban ser cobrados por la empresa y se le permite descontar su pago del impuesto de renta. Esto elimina la figura de devolución en efectivo y mejora el flujo de caja de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas.

Se permite que quienes venden productos gravados a tarifas inferiores al 16%, puedan descontar los IVA pagados en sus insumos, en su totalidad.

"La tarifa promedio la logramos reducir, le dimos un menor IVA a la agricultura, protegimos la canasta familiar y le redujimos el IVA a la medicina prepagada", dijo el funcionario.

Se pasa el servicio de restaurantes a la categoría de excluido del impuesto y se crea un tributo al consumo del 8% para restaurantes con ventas superiores a los 105 millones de pesos anuales.

Igualmente se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que estaban gravados al 20%, 25% y 35% para que las tasas totales de impuestos permanezcan en esos niveles, pero ahora como una combinación de IVA e impuesto al consumo. Esto permitió la eliminación de 3 tarifas de IVA.

Se reduce la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos.

Se busca estimular por esta vía que la gente pague este impuesto y no diseñe figuras complejas y costosas para eludirlo, dice el informe.

La reforma contiene un conjunto de normas, acordes con estándares internacionales, para evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos más favorables que otras, siendo todas las demás condiciones iguales. Estas normas buscan promover la cultura del pago de los tributos y poner al país en la misma ruta de otras jurisdicciones más avanzadas en materia tributaria.

Los bienes de la canasta familiar permanecen en las categorías de excluidos y exentos. De hecho, se reduce la tasa de IVA de los insumos que se utilizan para producirlos, apoyando a los pequeños y medianos empresarios del sector, dice el informe.

Impuesto de renta

En Colombia hay alrededor de 4,6 millones de contribuyentes al impuesto de renta. De éstos, sólo 1,1 millones declaran renta, y el resto, pagan a través de sus retenciones en la fuente. Para el grueso de los 4.6 millones, el impuesto a la renta va a bajar, puesto que se le reducirán sus retenciones hasta llegar a la curva del IMAN, cuyas tasas están por debajo de los niveles que se pagan hoy.

En las personas de mayores ingresos sin embargo, hoy se encuentra un grupo importante que pagan alrededor de 5% o menos de tasa efectiva de impuesto (impuesto/ingreso bruto). En estos casos sí habrá un incremento, que busca que esta tasa suba a medida que sube el ingreso, llegando a un nivel de 25% como tasa máxima para personas con ingresos altos. Las comparaciones internacionales muestran que en cualquier caso, las tasas a las que aspira esta primera reforma, siguen siendo inferiores a los estándares internacionales.

Para los colombianos que ganen menos de 3,6 millones de pesos al mes no habrá retención en la fuente. "Eso significa un alivio que para una persona que gana 2 millones de pesos al mes a la que le venían practicando una retención, en muchos casos del 5%, esto puede significar un alivio de 100.000 pesos al mes", dijo Cárdenas.

Indicó que para los colombianos que hacen parte del grupo que gana menos de 3,6 millones de pesos, el 96% de la población, 18 millones de trabajadores en Colombia, tendrán un beneficio y es no pagar retención en la fuente sobre sus ingresos. Los que ganen entre 3,6 millones de pesos y 10 millones de pesos tendrán una tarifa del IMAN que es inferior a lo que en promedio están pagando, tarifas que son apenas del 1% o del 2% para ingresos de cuatro o cinco millones de pesos. "Es una reforma que elimina la tributación para los sectores populares y es amable con la clase media, no es una reforma que vaya a poner a tributar más a la clase media colombiana".

En forma vehemente el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, defendió la propuesta del Gobierno. "En un país como estos los que tenemos más, pagamos más. Pero es falso que esta es una reforma sobre los asalariados porque la reforma de fondo está sobre el control a la gran evasión de los grandes negocios de este país", dijo.

Recordó que en Colombia ha habido empresas de crédito de ocho mil veces el patrimonio. Si se mira el rango de capitalización, por información de la DIAN, el 50% de las sociedades de este país dice tener menos de 80 millones de pesos de patrimonio, el 95% dice tener menos de 1.600 millones de pesos, "las normas aprobadas muerden de manera muy importante lo que se está haciendo en evasión", explicó.

Ortega dijo que Colombia recauda 300.000 millones de pesos por ganancia ocasional, eso "sería decir la ridícula mentira que el total de las transacciones en Colombia son 300 millones de dólares en un año, cuando todos sabemos que se vendieron farmacéuticas de 300 millones de dólares, supermercados de más de 1.000 millones de dólares y que las transacciones solo este año, entre bancos, farmacéuticas y supermercados superaron los 4.000-5.000 millones de dólares.

"Estamos planteando al país que debemos de decir mentiras para empezar a tributar algo justo, todos aquellos que tenemos patrimonio", dijo Ortega.

Aclaró que este planteamiento no es contra la clase media, "la clase media no tiene haciendas de 1.000 hectáreas, no tiene farmacéuticas, no tiene bancos, ni la clase media no tiene supermercados. La clase media gana menos de 4 millones de pesos y los impuestos son cero. Esos son los impuestos de la clase media en esta reforma", destacó el director de la DIAN.

Se eliminan parafiscales

El ministro de Hacienda dijo que se sustituye una fuente de financiación del SENA y el ICBF basada en el impuesto a la nómina que se paga por los trabajadores de menores ingresos por un impuesto a las utilidades, que no castiga la creación de empleo.

Es importante destacar que sus ingresos no se verán afectados; se crea una fuente de destinación específica precisamente para asegurarlos.

Destaca el informe que al sumar los efectos que se generan por disminuir la carga sobre la nómina y la creación del impuesto a la equidad lo que se va a observar es un alivio para aquellas empresas más intensivas en trabajo, estimulando así la creación de empleos formales.

Del nuevo impuesto a las utilidades de las empresas para el Sena van 1.4% que equivalen a 1,6 billones de pesos. Para el ICBF se garantiza 2.2% es decir algo más de 2,6 billones de pesos y para salud 4.4% que son 5,3 billones de pesos.

El ministro de Hacienda propuso que del punto adicional aprobado del impuesto a la equidad que son cerca de 1,2 billones de pesos se distribuyera en un 40% para salud, 30% para la educación superior pública y otro porcentaje igual para el agro. La propuesta desató una serie de protestas en el debate del martes, que estuvo a punto de llevar al traste el desarrollo del debate. Al final fue superado el conato de rebeldía y la propuesta fue estudiada por una comisión accidental.

La propuesta de la comisión presentó un parágrafo transitorio incrementando en un punto el impuesto a la equidad hasta 9%, con vigencia hasta 2015, distribuidos así: 40% para las universidades públicas, 30% para la unificación de los planes de salud del contributivo y subsidiado y el restante 30% para el desarrollo rural. El lunes el Senado había aprobado el punto adicional todo para las universidades públicas. En este como en otros puntos se requiere conciliar entre las dos cámaras.

El representante, Ángel Custodio Cabrera, pidió que "no toquemos más el Cree. Todas las personas afectadas con este impuesto quieren eliminarlo. No más proposiciones".

El ministro garantizó que las entidades territoriales no van a ver afectados sus ingresos, y por el contrario con el cree crecerán. Cárdenas explicó que 1,2 billones de pesos multiplicado por 83% da cerca de un billón de pesos y con eso se asegura que las transferencias van a crecer porque el impuesto de renta a la personas naturales en cerca de 4 billones de pesos y el IVA va a crecer en 500.000 millones de pesos que harán base de las transferencias a los entes territoriales, "sin duda los entes territoriales son ganadores con esta reforma porque la base sobre la cual se fijan las transferencias aumenta", dijo.

Al final la Cámara desechó estudiar 40 artículos nuevos que no contaban con aval y discutió solo 22 con aprobación del ministro de Hacienda. Estos nuevos artículos incluyen una sobretasa ambiental, tecnología de control fiscal, impuesto verde, creación de comisión especial, autorización para que cajas familiares trasladen recursos, no cobrar registros y licencias de importación para favorecer operaciones del TLC, dejar sin IVA la importaciones de implemento deportivos para juegos nacionales y atletas de alto rendimiento, presupuesto para Comisión Nacional de TV.

Rebaja en los impuestos nacionales para que combustibles bajen 200 pesos, mientras que Senado había aprobado una rebaja de 400 pesos. Este artículo se va conciliación. El jefe de la cartera de las finanzas públicas explicó que aceptar lo que aprobó el Senado, significa un costo elevado para las finanzas públicas. Un costo que no beneficia a los colombianos más necesitados, "por eso consideramos que ese subsidio de 430.000 millones de pesos que aprobó el Senado, no tiene coherencia con el objetivo de la reforma de buscar más equidad. Necesitamos esos 430.000 millones de pesos para los ancianos indigentes, para los jóvenes que se están capacitando en el Sena, para las Familias en Acción, por eso dimos la pelea en la Cámara de Representantes".

Faltando la conciliación, el ministro de Hacienda dijo que la reforma dota al país de un mejor estatuto tributario e indicó que el costo de la iniciativa es de 500 mil millones de pesos. "Creemos que es un costo que vale la pena incurrir porque son grandes los beneficios en materia de equidad y son grandes los beneficios en términos de lograr un estatuto tributario más moderno que, seguramente va a facilitar el crecimiento de nuestra economía", destacó.

En su explicación del proyecto, el senador Camilo Sánchez Ortega explicó algunos puntos del proyecto, que según él, ayudan a acabar con la inequidad:

  • Los salarios de menos de 3’600.000 no pagarán el impuesto de renta.
  • La salud prepagada bajará del 10% al 5% del IVA
  • En los restaurantes la tarifa del hipoconsumo será del 8% y el 16% para quienes importen.
  • No se toca la canasta familiar

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar