Publicidad
Política 3 Abr 2013 - 12:48 pm

Reunión con el rector de Los Andes

Senador del PIN es denunciado por plagio

Edgar Espíndola dice que dará todos los créditos necesarios para demostrar la similitud entre su iniciativa y la de la universidad de Los Andes.

Por: Redacción Política
  • 149Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/senador-del-pin-denunciado-plagio-articulo-413842
    http://tinyurl.com/btmyky3
  • 0
insertar

Al mediodía de este miércoles el senador Edgar Espíndola, del PIN, tiene una cita con el rector de la universidad de Los Andes, Pablo Navas Sanz, según le informó a este diario. El propósito de la reunión es aclarar un bochornoso capítulo. Se trata del supuesto plagio en el que habría incurrido el senador en el proyecto que reforma el Código Penitenciario que presentó en el Congreso para conjurar la grave crisis carcelaria que está viviendo el país.

Su propuesta, es una copia casi literal de un proyecto que había realizado el Grupo de Interés Público y la Relatoría de Prisiones de la Universidad de Los Andes con el Ministerio de Justicia. "Desconozco si la universidad de Los Andes participó en el documento que nosotros encontramos del Ministerio del Interior, un proyecto que ya estaba archivado, y otro documento de esa cartera sobre el tema", dijo en diálogo con El Espectador cuando se le preguntó por la acusación de plagio.

Agregó, cuando se le preguntó por qué no había ninguna referencia ni cita dentro del proyecto que expusiera el origen de las ideas que sustentan la iniciativa, que en la parte motiva del proyecto no se explicaba este punto pero que si tuvieran que hacer un artículo para una revista, por ejemplo, sí adjuntarían las referencias. Incluso aseguró que de encontrar que es muy parecido al de Los Andes, que dice no ha leído, piensa dar todos los créditos necesarios.

Esta historia se remonta a comienzos del año pasado, como lo denunció el portal La Silla Vacía, cuando el Ministerio de Justicia contrató a la Universidad de Los Andes para elaborar conjuntamente un proyecto de Código Penitenciario. La Universidad se enfocó en el sistema penitenciario, las políticas de enfoque diferencial y las medidas contra el hacinamiento y el Ministerio estructuró lo relacionado al régimen disciplinario y los beneficios de libertad, entre otras.

El trabajo duró un año y fue pagado por el Ministerio de Justicia, aunque nunca se radicó porque al final se optó por una propuesta más conservadora para reformar el Código Penitenciario, que fue la que el Ministerio de Justicia presentó. La primera alternativa, es la que ahora presentó Espíndola como de su autoría, sin la autorización de los Andes para retomar el texto y sin ningún crédito. A pesar de eso, Espíndola dice que "de ninguna manera" hubo plagio sino un "acopio de propuestas que estaban archivadas".

Pero salvo algunas líneas el proyecto es idéntico al de Los Andes. Así como el senador no tuvo la delicadeza de citar la referencia de Los Andes, tampoco cuidó que la redacción del proyecto no fuera diferente desde la primera línea.

Por lo pronto, Manuel Iturralde, director del grupo de Interés Público de la Universidad de Los Andes dijo que aunque es importante que se discuta la propuesta que contiene el proyecto "esta forma de hacerlo es deshonesta". Habrá que esperar qué dice Espíndola cuando salga de la incómoda reunión con el rector de Los Andes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio