Senador Robledo insiste en que reforma tributaria beneficia a multinacionales

El senador del Polo aseguró que la clase media pagará los impuestos que no tributará el "súper-capital".

El senador Jorge Enrique Robledo, principal opositor de la reforma tributaria aprobada finalmente este viernes en el Congreso, dijo que el objetivo fundamental del nuevo sistema tributario es disminuirle los impuestos a los monopolios y las trasnacionales.

“El objetivo del Gobierno era disminuirle los impuestos a estos grupos en ocho billones de pesos y que alguien pague ese faltante”, aseguró el legislador del Polo. (Escuche más de Robledo).

Según él, lo que determinaron fue que ese faltante lo pague la clase media y el pueblo raso a través del IVA y con el impuesto IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional).

Aunque el Gobierno insistió en que el IMAN es para lograr crear una curva “progresiva” de tributación (mayores tasas a mayores ingresos), Robledo dijo que “lo que hay es un sistema tributario regresivo porque el súper-capital no contribuye con lo que debería contribuir”.

“Es el pueblo y la clase media el que va a pagar y lo que era malo lo empeoraron”, agregó.

A la reforma tributaria sólo le resta la sanción presidencial para que entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2013.