Senador Robledo propone estatizar Electricaribe

Durante el primer debate de control político sobre la presentación del servicio de energía en la de la Costa Caribe, el parlamentario del Polo Democrático rechazó las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la crisis en la región.

-Redacción Política
15 de agosto de 2018 - 09:28 p. m.
El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, realizó un debate de control político por la crisis de Electricaribe.  / Archivo
El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, realizó un debate de control político por la crisis de Electricaribe. / Archivo

Casi un mes después de instalado el Congreso 2018-2022, el senador Jorge Enrique Robledo realizó su primer debate de control político sobre la crisis energética que enfrenta la Costa Caribe por cuenta de las fallas en la prestación del servicio por parte de Electricaribe. El senador del Polo Democrático rechazó la propuesta del Gobierno de subir las tarifas para los usuarios y propuso estatizar la empresa.

“Rechazar la propuesta que esta haciendo el doctor Carrasquilla, ministro de Hacienda del doctor Duque, con relación a la crisis eléctrica de la Costa porque él lo que dice es que hay que subir más las tarifas-pero bastante- y buscarse un operador privado, es decir, otra trasnacional que venga a hacer negocio con el sufrimiento de la gente de la costa caribe”, introdujo Robledo.

El senador consideró que el planteamiento es equivocado, y propuso, por su parte, que no se suban las tarifas; que en vez de traer un operador privado se ubique a la empresa en el sector público, es decir, se estatice Electricaribe, para lo cual se necesita una inyección de capital que reactive la empresa con recursos de regalías, y que el Gobierno invierta una suma grande para rescatar la empresa.

“El problema de la costa no es de la costa, es de toda Colombia, porque un sector tan importante no se puede mirar como un lio de los de allá. Tenemos que, todos, incluidos los cachacos, meternos en la idea de que el presidente Duque tiene que resolver de una vez por todas el problema. Ya pasó la administración del doctor Uribe, ya pasó la del doctor Santos, y llegó la hora de resolver el problema de una vez por todas”, agregó Robledo.

Al final, la ministra de Mina y Energía, María Fernanda Suárez, consideró que es necesario revisar el marco regulatorio del sistema de prestación de servicios públicos y que las tarifas de energía en la Costa Caribe deben corresponder a la calidad en la prestación del servicio, por lo que insistió en que se necesita buscar una empresa que asuma con responsabilidad los derechos del pueblo costeño.

Durante el debate, el senador Pablo Catatumbo, de la FARC, leyó una constancia del representante Seuxis Paucias Hernández Solarte, Santrich, quien no se ha podido posesionar por encontrarse recluido en un centro carcelario, en el que se hizo un llamado al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Procuraduría para que atendiera con prontitud la situación de este servicio en el Caribe.    

“Rechazamos las últimas declaraciones del hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en donde ha mostrado el interés en subir las tarifas a los usuarios de este servicio cargando sobre la población, las fallas de un sistema que nunca funcionó. La solución no está en atacar al usuario, este es un problema estatal y por tal debe haber una solución real por parte del Estado y sus instituciones sin atacar al usuario, a quien se le ha vulnerado el derecho de tener un servicio óptimo y de calidad”, señala la constancia enviada por Santrich

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar