Senadores y magistrados admiten tener familiares en la Procuraduría

Advierten que al menos 14% de los senadores deberían declararse impedidos en elección del nuevo procurador.

El Espectador
10 de octubre de 2012 - 11:53 a. m.

Los Senadores José Francisco Herrera y Félix José Valera reportaron tener familiares en el Ministerio Público, así como los Magistrados, Jorge Mauricio Burgos, Javier Zapata Ortiz y Ruth Marina Díaz.

Así se dio a conocer luego de que la coalición ciudadana por una elección transparente del Prourador, integrada por la Misión de Observación Electoral (MOE) y Elección Visible, enviaran derechos de petición “por una elección transparente de Procurador”.

La solicitud consistió en preguntar a Senadores y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si tienen familiares hasta cuarto grado de consanguinidad vinculados laboralmente con la Procuraduría General de la Nación.

Hasta la fecha, han respondido 85 de los 99 congresistas que actualmente tienen asiento en el Senado de la República y 17 de los 18 magistrados de la Corte. El plazo para recibir respuestas vence hoy 10 de octubre a las 12pm.

El Magistrado José Leonidas Bustos, cuestionado por el presunto vínculo laboral de su esposa con la Procuraduría, manifestó que no da respuesta.

Según argumentó, la solicitud “viola su derecho a la intimidad”, y por considerar el pedido de información como "intrascendente pues por una incapacidad médica no asistió a la sesión en la que la CSJ escogió como candidato al doctor Ordoñez".

“El poder judicial debe ser transparente y el doctor Bustos ganaba más informando sobre sus familiares en la Procuraduría, que con la respuesta que nos dio” afirmó la doctora Gloria María Borrero, Vocera de la Coalición “por una elección transparente de Procurador”.

Senadores investigados disciplinariamente en la procuraduría

Según informó la Procuraduría en el derecho de petición, en el momento son 12 los Senadores en ejercicio que se encuentran investigados disciplinariamente.

De acuerdo a la información recibida para Alejandra Barrios Directora de la MOE, "14% del Senado está impedido para este proceso de elección, y no solamente para votar sino también para participar en algún tipo de campaña".

Las alarmas que ha puesto esta Coalición sobre este proceso, se refieren a la ausencia de una convocatoria y audiencia pública por parte de la CSJ para elegir su candidato y por conmsiderar que hubo un retroceso en estándares de transparencia que ya se habían logrado para otros procesos de elección.

“El otro hecho preocupante- señala el comunicado- son los acuerdos políticos que se lograron aún antes de que estuviera integrada la correspondiente terna, lo cual va en contra del principio de igualdad de los demás candidatos y lo que denota una falta de elegancia en la competencia”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar